Con unos 10 mil jóvenes estudiantes en 20 planteles del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam), el director general de la institución, Anuar Dáger Granja, afirmó que se tienen identificados a unos 120 alumnos del matriculado general que tienen problemas de Salud mental y están en atención integral gracias al sistema de identificación temprana que ha puesto en marcha la institución desde el inicio del nuevo gobierno; reconoció también una baja escolar de al menos mil estudiantes.
El funcionario afirmó que el porcentaje de alumnos en condiciones de vigilancia es poco en comparación de la matrícula general, pero no por eso pasará desapercibido el tema, sobre todo cuando a nivel nacional están buscando tener más acercamiento no sólo con los alumnos, sino también con los padres de familia, tutores y familiares de los principales actores de la institución, los estudiantes, detalló.
Dijo que estos jóvenes llevan un tratamiento integral para el control de conductas y no porque sean problemáticos, sino por el tema de desarrollo cognitivo en su entorno, para con los docentes, compañeros de clase y con sus familiares, “y esto se logrará con el apoyo de todos, los docentes, administradores de planteles, alumno, familias y claro, los especialistas en el tema".
Sobre las bajas, destacó la implementación de las brigadas de búsqueda que estarán coordinadas por los docentes y tendrán la labor de encontrar a los compañeros, dialogar con ellos y sus familiares o tutores, plantearles propuestas y oportunidades para que regresen a su formación académica, para que el Cobacam recupere su matrícula y la engruese.
También, afirmó serán de suma importancia los resultados futuros de las brigadas de búsqueda, pues nadie conoce mejor a los alumnos que ellos mismos, la charla e interacción con los jóvenes que abandonaron sus estudios en cualquiera de los planteles, pues dijo que los problemas son diferentes en cada región.
Finalmente, declaró que a casi un año de administración, el Cobacam ha invertido un aproximado de 6 millones de pesos en rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura de los planteles en la búsqueda de mejorar la calidad educativa media superior en los municipios y comunidades donde tiene presencia.
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