Salud mental es salud social, visibilizan urgencia para atenderla en Yucatán

Sicólogo señaló que el suicidio principalmente es consecuencia de la violencia sistemática
Foto: Cecilia Abreu

Esta mañana, el colectivo MYL Causas convocó a una manifestación por la salud mental en Yucatán, misma que inició alrededor de las 10:30 en el pasaje de la revolución con aproximadamente 20 jóvenes que decidieron sumarse para exigir este derecho humano y “agitar conciencias” con respecto a las altas tasas de suicidio en el Estado.

Iniciaron con una actividad de reflexión en donde experimentaron un episodio de ansiedad en su primera etapa, la cual consistió en pensamientos reiterados, siguiendo las instrucciones que les iban dando; esto, para empatizar con las personas que viven con ella y procurar ser amables en el día a día.

El sicólogo Edgardo Flores, estuvo presente al finalizar dicho ejercicio, para visibilizar que el suicidio no es originado en una sola causa y que, además de las obligaciones de las autoridades para procurar la salud mental, también es necesario que la sociedad rompa estigmas. 

“Estamos hablando de vidas, estamos hablando de experiencias, de dolor emocional profundo y, cuando comprendemos que es algo que experimenta alguien que está inmerso en un entorno social, es cuando comprendemos que todas, todos, todes, somos responsables de prevenir esta situación”.

 

 

Las personas, dijo, tienen que asumir la responsabilidad que les corresponde, pues en mucho la problemática del suicidio es consecuencia de la violencia sistemática presente en todos los ámbitos, “si queremos hablar de salud mental, si queremos hablar de prevenir las muertes por suicidio, tenemos que hablar de qué estoy haciendo yo”.

Destacó que continuar luchando para que las instituciones brinden espacios para el tema, es importante, pero también lo es el cuestionarse sobre qué actitudes propias podrían estar contribuyendo con la problemática.

“Vamos a trabajar como comunidad, como una unidad común que busca construir un entorno social libre de prejuicios, juicios, segregaciones y entonces ahí es donde vamos a hablar de verdadera salud mental”.

Comentarios como ‘exageras’, ‘no es para tanto’, ‘ya deja de pensarlo’ continúan con la problemática, pues subrayó que es necesario reconocer que cada sufrimiento es único y particular, todos igual de importantes, por lo que, aunque no puedan comprenderse a profundidad, brindar compañía y escucha puede transformar.

 

 

“Quien está pensando en morir por suicidio, realmente no quiere morir, lo que quiere es dejar de sentir ese dolor, ese sufrimiento, esa sensación de culpa, de impotencia, de incapacidad, de desesperanza”.

Las personas del entorno pueden hacerle saber que no logran comprender en su totalidad lo que le ocurre, sin embargo, hacerle saber que cuentan con su apoyo puede hacer la diferencia. “Necesitamos que cada persona asuma la responsabilidad que le toca: construir una sociedad libre de juicios, prejuicios, violencias”.

Una de las participantes en el encuentro, expresó su testimonio, pues ella vivió un intento de suicidio y reconoce que su familia y personas cercanas fueron un elemento fundamental para salir adelante y encontrar el bienestar, por lo que pidió conciencia para quienes están cerca de alguien que ha vivido esta situación, en especial para madres y padres, que les apoyen llevándoles a terapia cuando es posible económicamente y, cuando no, que procuren informarse por medio de internet.

 

Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas