Reportan 22 escuelas vandalizadas; mayor incidencia en comunidades rurales

Todas las instituciones de nivel básico regresaron a clases presenciales en Carmen: CEDE
Foto: Gabriel Graniel

En Carmen, 22 escuelas fueron vandalizadas, siendo el mayor índice en las comunidades rurales, lo que representa 80 por ciento menos que en el período anterior, afirmó el coordinador del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE), José Luis Camejo Mena.

Al ser entrevistado al término de la ceremonia de inicio oficial del ciclo escolar 2022-2023, realizado en la Escuela Primaria Rafael Ramírez, de la colonia Renovación, el funcionario detalló que esto representa una reducción aproximadamente de 80 por ciento en los actos delictivos cometidos en las escuelas del municipio.

 

Foto: Gabriel Graniel

 

El funcionario agregó que al inicio de la presente administración se tenía registro de 149 planteles educativos de educación básica que fueron vandalizadas, con afectaciones diversas, principalmente en el sistema eléctrico e hidráulico.

“De acuerdo con el reporte que tenemos de escuelas que sufrieron algún daño por actos delictivos y de los cuales se presentaron denuncias ante la Vicefiscalía General Regional de Justicia, son 22, aunque podemos decir que todas ellas fueron con daños menores, que fueron subsanados antes del inicio del ciclo escolar 2022-2023”.

 

Foto: Gabriel Graniel

 

Camejo Mena explicó que en la Isla del Carmen se presentó el robo en dos escuelas; sin embargo, en una de ellas no se lograron llevar nada, ya que fue reportado a tiempo y acudieron las autoridades policiacas, ahuyentando a los delincuentes.

Significó que el resto de los atracos a los planteles educativos se presentaron en las comunidades de Atasta e Isla Aguada.

“En la escuela Román G. Bonfil se tenía un fuerte deterioro, por actos vandálicos, ya que se habían robado el cableado eléctrico y la instalación hidráulica, sin embargo, se hizo un esfuerzo y durante el período vacacional se logró repararla y regresar a clases en lunes”.

Señaló que se tiene el reporte de que en el total de las escuelas de nivel básico de Carmen se regresó a clases de manera presencial este lunes, tal como se tenía previsto.

 

Lee también: Maestros paran labores en Conalep de Carmen; señalan violaciones a su CCT

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

<