Luego de recibir consejos de los jurídicos del gobierno de Campeche, la gobernadora Layda Sansores recalcó que por motivos de legalidad dejó a un lado el tema de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), e informó sobre la presidencia municipal de Campeche, donde acusó a Biby Karen Rabelo de la Torre de tener contratos irregulares con el empresario Francisco Pantoja, quien provee de despensas al Sistema DIF Municipal.
Entre dichos contratos, según la mandataria estatal, resulta que la camioneta RAM 1500 High Country del 2020 en la que anda la alcaldesa Rabelo de la Torre es propiedad de la empresa de Francisco Pantoja, y mientras éste está recibiendo contratos por despensas, la funcionaria municipal usa el vehículo mencionado para sus labores. Aunque desde lo sucedido, se le ve en otro vehículo.
Sansores San Román afirmó que ya se hizo la denuncia correspondiente pero aún no hay avances; aunque durante la exposición del caso durante el Martes del Jaguar acusó que hay corrupción y exigió explicación, al final de los señalamientos declaró los contratos son supuestos y sospechosos.
Respecto al ex alcalde de Campeche, Eliseo “N”, exhibió una foto del ex funcionario junto al empresario Francisco Pantoja, pues mencionó que desde la pasada administración municipal están adquiriendo despensas con él, y hay un total de cinco contratos aparentemente por el mismo concepto.
Además, celebró que el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) haya ordenado bajar publicaciones de la página oficial del ex funcionario, así como su imagen de la sede estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), porque son considerados actos anticipados de campaña.
Previo a la información que implica a la alcaldesa y al ex alcalde, Layda Sansores justificó que al diputado César González David lo dejaran irse luego de ser encontrado conduciendo su vehículo presuntamente bajo los influjos del alcohol, pues repitió lo señalado por el legislador, “estaba en el límite”, aún y cuando el artículo 72 del catálogo de sanciones e infracciones de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Campeche señala la retención del vehículo y del conductor.
Finalmente, señaló que el 19 de septiembre será la audiencia con el juzgado de Distrito en la Ciudad de México para determinar si le conceden el amparo definitivo a Alejandro Moreno Cárdenas sobre los audios y en caso de negárselo, continuará con los audios pues dijo que ella no pactó con nadie sobre el tema de la Guardia Nacional y su incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel