Violencia familiar y deudores alimenticios, mayores diligencias del TSJE Campeche

Virginia Lizama señaló que los casos del primero han aumentado severamente
Foto: Fernando Eloy

Aunque no pudo dar datos en concreto, la presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche (TSJE), Virginia Leticia Lizama Centurión, afirmó que las diligencias más recibidas para resolver son de violencia familiar contra la mujer, así como la irresponsabilidad de deudores alimenticios para no cumplir con la obligación a sus hijos.

La ex magistrada señaló que los casos de violencia familiar han aumentado severamente, y de esto hay pruebas en los Centros de Justicia para la Mujer en los municipios de Carmen, Escárcega y Campeche; en los reportes de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), así como en los reportes diarios de llamada al 911.

No dijo números pero hizo énfasis en que es grave el tema y por ello la mayor parte de las diligencias y carpetas para desahogar en los tribunales es por violencia familiar, seguido del tema de los deudores alimenticios, pues aunque no pueden justificar motivos o razones para no cumplir con las obligaciones con sus hijos y ex parejas, deben tener un argumento lo suficientemente sólido para que no tengan repercusiones.

Respecto a la lista de deudores alimenticios, dijo no tener el dato a la mano, pero también el tema es grave pues actualmente muchos campechanos perdieron su empleo durante la pandemia “algunos ya están trabajando y cumpliendo con sus obligaciones de manera atrasada, otros siguen en búsqueda de trabajo pues por cuestiones económicas cuando consiguen un trabajo de pronto cierran, es decir, no podemos ser tan severos cuando son ese tipo de situaciones”, dijo.

Sin embargo, también dan seguimiento para que esos argumentos no se conviertan en pretextos y los sujetos puedan cumplir con sus obligaciones primordiales como padres, que es vestir, alimentar y darles lo óptimo a los hijos, finalizó. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El presidente de Irán advierte a Trump que su país nunca ''se arrodillará''

Masud Pezeshkian acusó a EU de ''terrorismo'' por el asesinato del antiguo líder supremo

Afp

El presidente de Irán advierte a Trump que su país nunca ''se arrodillará''

Quintana Roo cerrará su segundo semestre de 2026 con 10 millones de turistas

El año pasado el estado registró cerca de 20 millones de visitantes de pernocta

Miguel Améndola

Quintana Roo cerrará su segundo semestre de 2026 con 10 millones de turistas

Cancún destaca por su constante transformación, lo que le permite mantenerse en el top turístico

Para seguir como líder, necesita combinar su infraestructura renovada con eventos

Ana Ramírez

Cancún destaca por su constante transformación, lo que le permite mantenerse en el top turístico

UNAM trabaja con granjas porcícolas de Yucatán para aprovechar aguas residuales

La investigación busca reutilizar los recursos que suelen ser considerados desechos

La Jornada Maya

UNAM trabaja con granjas porcícolas de Yucatán para aprovechar aguas residuales