Pescadores piden justicia por muerte de compañero en Sonda de Campeche

Macedonio Martínez está desaparecido tras choque con un barco abastecedor
Foto: Fernando Eloy

“Ha fallado el operativo de la Secretaría de Marina Armada de México para brindar seguridad y vigilancia a los pescadores en la Sonda de Campeche, por lo que de no darse una respuesta por la muerte Macedonio Martínez Mendoza, al ser arrollada la embarcación ribereña en que viajaba por el barco abastecedor Caspian, habrán de llevar a cabo protestas y manifestaciones”, sentenció Santiago Hernández González, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños de Ciudad del Carmen.

Entrevistado tras el “silencio” de la Semar sobre la inseguridad en la Sonda de Campeche, el dirigente pesquero recordó que en fechas atrás se reunieron con el mando naval, quien no supo responder a los reclamos de los hombres de mar por los actos de piratería que se presentan en esta zona.

“El comandante de la XI Zona Naval aseguró que se ha reforzado la seguridad en la Sonda de Campeche, sin embargo, nosotros le reviramos que no se refleja, ya que el temor de los compañeros de hacerse a la mar por la noche es derivado que cada vez más de ellos, son atacados por estos modernos piratas que operan en la impunidad”.

Sostuvo que la autoridad naval debe dar respuesta a los cuestionamientos que se le hacen, puesto que no es interés de los medios de comunicación saber sobre qué acciones se hacen para dar seguridad a los hombres de mar y a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), “si no es el sentimiento de todos, incluso de la población, en donde están incluidas nuestras familias”.

Indicó que producto de esta inseguridad y falta de autoridad en la zona, un hombre del sector pesquero ribereño perdió la vida, cuando el barco abastecedor Caspian, de la empresa Mantenimiento Express Marítimo (Mexmar), impactó y hundió una embarcación ribereña.

“Hoy la familia y los pescadores, compañeros de Macedonio Martinez, pedimos a las autoridades que se haga justicia, que la empresa pague por esta muerte, ya que no vamos a permitir que se quede impune”.

Expresó que en los próximos días se sostendrá una reunión con los representantes del sector pesquero ribereño para determinar las acciones de protestas que llevarán a cabo, para exigir justicia.

Una familia está buscando los medios para despedir, aun sin su cuerpo, a su familiar muerto, mientras una empresa y las autoridades pretenden burlarse de ellos”. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

El INE realizó ajustes a fin de incentivar la confrontación entre aspirantes

La Jornada Maya

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

<