“Ha fallado el operativo de la Secretaría de Marina Armada de México para brindar seguridad y vigilancia a los pescadores en la Sonda de Campeche, por lo que de no darse una respuesta por la muerte Macedonio Martínez Mendoza, al ser arrollada la embarcación ribereña en que viajaba por el barco abastecedor Caspian, habrán de llevar a cabo protestas y manifestaciones”, sentenció Santiago Hernández González, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños de Ciudad del Carmen.
Entrevistado tras el “silencio” de la Semar sobre la inseguridad en la Sonda de Campeche, el dirigente pesquero recordó que en fechas atrás se reunieron con el mando naval, quien no supo responder a los reclamos de los hombres de mar por los actos de piratería que se presentan en esta zona.
“El comandante de la XI Zona Naval aseguró que se ha reforzado la seguridad en la Sonda de Campeche, sin embargo, nosotros le reviramos que no se refleja, ya que el temor de los compañeros de hacerse a la mar por la noche es derivado que cada vez más de ellos, son atacados por estos modernos piratas que operan en la impunidad”.
Sostuvo que la autoridad naval debe dar respuesta a los cuestionamientos que se le hacen, puesto que no es interés de los medios de comunicación saber sobre qué acciones se hacen para dar seguridad a los hombres de mar y a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), “si no es el sentimiento de todos, incluso de la población, en donde están incluidas nuestras familias”.
Indicó que producto de esta inseguridad y falta de autoridad en la zona, un hombre del sector pesquero ribereño perdió la vida, cuando el barco abastecedor Caspian, de la empresa Mantenimiento Express Marítimo (Mexmar), impactó y hundió una embarcación ribereña.
“Hoy la familia y los pescadores, compañeros de Macedonio Martinez, pedimos a las autoridades que se haga justicia, que la empresa pague por esta muerte, ya que no vamos a permitir que se quede impune”.
Expresó que en los próximos días se sostendrá una reunión con los representantes del sector pesquero ribereño para determinar las acciones de protestas que llevarán a cabo, para exigir justicia.
“Una familia está buscando los medios para despedir, aun sin su cuerpo, a su familiar muerto, mientras una empresa y las autoridades pretenden burlarse de ellos”.
Edición: Estefanía Cardeña
Yulissa 'N', ex regidora de Champotón, es una de las personas que interpuso una demanda contra el ex funcionario
La Jornada Maya
La iniciativa del gobierno estatal busca impulsar a proyectos de investigación con impacto local
La Jornada Maya
Los ahora detenidos presuntamente formaban parte de una red que operaba en al menos cuatro estados
Gustavo Castillo García
El apoyo tiene como fin capacitar a beneficiarios y brindarles plataformas de ventas en eventos
La Jornada Maya