Regresa preocupación en Palizada, vuelve a crecer el río

Antes del paso de 'Karl' llegó a 5.18 m y ahora volvió a sobrepasar el límite crítico
Foto: Jairo Magaña

El domingo pasado, el Río Palizada se mantenía entre los 5.18 y 5.20 metros de creciente, siendo este último su límite crítico. Con el paso de la tormenta tropical Karl en la zona entre Veracruz y Tabasco, con afectaciones a Campeche con algunas lluvias, aumentó la creciente a 5.24 metros, y aunque los paliceños señalan que no fue por la tormenta, aseguran es por los escurrimientos provenientes del Río Usumacinta.

El río Usumacinta ha sido la preocupación de todos los años para los pobladores y las autoridades municipales de Palizada de toda la vida, la temporada de lluvias se vuelve en un constante flujo de agua en ambas cuencas pues el río en Palizada es un brazo del mayor caudal del país.

Según el director de Comunicación Social del Ayuntamiento paliceño, Roger Velueta, los escurrimientos regresaron hace 48 horas y por ello nuevamente el límite crítico está sobrepasado y para esta semana se espera aumente más su nivel, no saben cuanto, pero están preparados para mantener de manera inmediata los bordos de las zonas más bajas del municipio y por donde pasa el río.

Recordó que hace unos 11 o 12 años sufrieron un máximo histórico de 5.70 metros aproximadamente, pero hace dos, rompieron esa marca por 20 centímetros, es decir, vieron un nivel de creciente de 5.90 metros que se mantuvo por más de una semana y dejó varios daños al municipio, así como pérdidas económicas al sector ganadero.

Mencionó que hoy hay en riesgo 35 mil cabezas de ganado, y han estado trabajando de la mano con la Unión Ganadera Local de Palizada, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) del estado, con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas del Estado (Sedetuop), para atender medidas agropecuarias y de conectividad adecuadas, muy importante señaló que desde el crecimiento del Río y superar el nivel crítico, hay brigadas de la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam).

Finalmente dijo que la tormenta tropical Karl no les causó daños directos, pero el efecto de la tormenta en Tabasco y Veracruz, donde acarreó más agua, afectarán a Campeche en los siguientes días. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

<