Regresa preocupación en Palizada, vuelve a crecer el río

Antes del paso de 'Karl' llegó a 5.18 m y ahora volvió a sobrepasar el límite crítico
Foto: Jairo Magaña

El domingo pasado, el Río Palizada se mantenía entre los 5.18 y 5.20 metros de creciente, siendo este último su límite crítico. Con el paso de la tormenta tropical Karl en la zona entre Veracruz y Tabasco, con afectaciones a Campeche con algunas lluvias, aumentó la creciente a 5.24 metros, y aunque los paliceños señalan que no fue por la tormenta, aseguran es por los escurrimientos provenientes del Río Usumacinta.

El río Usumacinta ha sido la preocupación de todos los años para los pobladores y las autoridades municipales de Palizada de toda la vida, la temporada de lluvias se vuelve en un constante flujo de agua en ambas cuencas pues el río en Palizada es un brazo del mayor caudal del país.

Según el director de Comunicación Social del Ayuntamiento paliceño, Roger Velueta, los escurrimientos regresaron hace 48 horas y por ello nuevamente el límite crítico está sobrepasado y para esta semana se espera aumente más su nivel, no saben cuanto, pero están preparados para mantener de manera inmediata los bordos de las zonas más bajas del municipio y por donde pasa el río.

Recordó que hace unos 11 o 12 años sufrieron un máximo histórico de 5.70 metros aproximadamente, pero hace dos, rompieron esa marca por 20 centímetros, es decir, vieron un nivel de creciente de 5.90 metros que se mantuvo por más de una semana y dejó varios daños al municipio, así como pérdidas económicas al sector ganadero.

Mencionó que hoy hay en riesgo 35 mil cabezas de ganado, y han estado trabajando de la mano con la Unión Ganadera Local de Palizada, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) del estado, con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas del Estado (Sedetuop), para atender medidas agropecuarias y de conectividad adecuadas, muy importante señaló que desde el crecimiento del Río y superar el nivel crítico, hay brigadas de la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam).

Finalmente dijo que la tormenta tropical Karl no les causó daños directos, pero el efecto de la tormenta en Tabasco y Veracruz, donde acarreó más agua, afectarán a Campeche en los siguientes días. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

'Los Angeles Times': golpeteo mediático

Editorial

La Jornada

'Los Angeles Times': golpeteo mediático

Suspenderán el servicio del Va y Ven si ATY no paga adeudo de más de 180 millones

Concesionarios advierten que detendrán más de 80 rutas si no reciben pronta respuesta

Astrid Sánchez

Suspenderán el servicio del Va y Ven si ATY no paga adeudo de más de 180 millones

Buques petroleros iraníes, con 7 millones de barriles, salen del Golfo pese a bloqueo

Cuatro embarcaciones fueron detectadas de manera satelital por la empresa de seguimiento marítimo Kpler

Afp

Buques petroleros iraníes, con 7 millones de barriles, salen del Golfo pese a bloqueo

Sheinbaum agradece respaldo de AMLO; hay campaña de ultraderecha contra la transformación en México, reafirma

La presidenta coincide con López Obrador en que funcionarios estadunidenses buscan fortalecer a la oposición mexicana

La Jornada

Sheinbaum agradece respaldo de AMLO; hay campaña de ultraderecha contra la transformación en México, reafirma

<