Regresa preocupación en Palizada, vuelve a crecer el río

Antes del paso de 'Karl' llegó a 5.18 m y ahora volvió a sobrepasar el límite crítico
Foto: Jairo Magaña

El domingo pasado, el Río Palizada se mantenía entre los 5.18 y 5.20 metros de creciente, siendo este último su límite crítico. Con el paso de la tormenta tropical Karl en la zona entre Veracruz y Tabasco, con afectaciones a Campeche con algunas lluvias, aumentó la creciente a 5.24 metros, y aunque los paliceños señalan que no fue por la tormenta, aseguran es por los escurrimientos provenientes del Río Usumacinta.

El río Usumacinta ha sido la preocupación de todos los años para los pobladores y las autoridades municipales de Palizada de toda la vida, la temporada de lluvias se vuelve en un constante flujo de agua en ambas cuencas pues el río en Palizada es un brazo del mayor caudal del país.

Según el director de Comunicación Social del Ayuntamiento paliceño, Roger Velueta, los escurrimientos regresaron hace 48 horas y por ello nuevamente el límite crítico está sobrepasado y para esta semana se espera aumente más su nivel, no saben cuanto, pero están preparados para mantener de manera inmediata los bordos de las zonas más bajas del municipio y por donde pasa el río.

Recordó que hace unos 11 o 12 años sufrieron un máximo histórico de 5.70 metros aproximadamente, pero hace dos, rompieron esa marca por 20 centímetros, es decir, vieron un nivel de creciente de 5.90 metros que se mantuvo por más de una semana y dejó varios daños al municipio, así como pérdidas económicas al sector ganadero.

Mencionó que hoy hay en riesgo 35 mil cabezas de ganado, y han estado trabajando de la mano con la Unión Ganadera Local de Palizada, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) del estado, con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas del Estado (Sedetuop), para atender medidas agropecuarias y de conectividad adecuadas, muy importante señaló que desde el crecimiento del Río y superar el nivel crítico, hay brigadas de la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam).

Finalmente dijo que la tormenta tropical Karl no les causó daños directos, pero el efecto de la tormenta en Tabasco y Veracruz, donde acarreó más agua, afectarán a Campeche en los siguientes días. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Irán afirma que han muerto 3 mil 375 personas desde que iniciaron los ataques de EU e Israel

Masjedi indicó que este balance incluye a 2 mil 875 hombres, sin precisar si se trata de adultos, niños o civiles

Afp

Irán afirma que han muerto 3 mil 375 personas desde que iniciaron los ataques de EU e Israel

Alerta la OMS del aumento en la prevalencia de Parkinson

En 25 años se ha duplicado la cifra de casos a más de 8.5 millones de afectados en el mundo, advierte

La Jornada

Alerta la OMS del aumento en la prevalencia de Parkinson

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 12 de abril

Lluvia moderada dispersa por la tarde sobre los municipios del noreste, centro, sureste y suroeste

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 12 de abril

Estados Unidos deporta a Costa Rica a los primeros 25 extranjeros tras acuerdo migratorio

El convenio entre ambas naciones forma parte de la alianza de seguridad ''Escudo de las Américas''

Afp

Estados Unidos deporta a Costa Rica a los primeros 25 extranjeros tras acuerdo migratorio

<