Regresa preocupación en Palizada, vuelve a crecer el río

Antes del paso de 'Karl' llegó a 5.18 m y ahora volvió a sobrepasar el límite crítico
Foto: Jairo Magaña

El domingo pasado, el Río Palizada se mantenía entre los 5.18 y 5.20 metros de creciente, siendo este último su límite crítico. Con el paso de la tormenta tropical Karl en la zona entre Veracruz y Tabasco, con afectaciones a Campeche con algunas lluvias, aumentó la creciente a 5.24 metros, y aunque los paliceños señalan que no fue por la tormenta, aseguran es por los escurrimientos provenientes del Río Usumacinta.

El río Usumacinta ha sido la preocupación de todos los años para los pobladores y las autoridades municipales de Palizada de toda la vida, la temporada de lluvias se vuelve en un constante flujo de agua en ambas cuencas pues el río en Palizada es un brazo del mayor caudal del país.

Según el director de Comunicación Social del Ayuntamiento paliceño, Roger Velueta, los escurrimientos regresaron hace 48 horas y por ello nuevamente el límite crítico está sobrepasado y para esta semana se espera aumente más su nivel, no saben cuanto, pero están preparados para mantener de manera inmediata los bordos de las zonas más bajas del municipio y por donde pasa el río.

Recordó que hace unos 11 o 12 años sufrieron un máximo histórico de 5.70 metros aproximadamente, pero hace dos, rompieron esa marca por 20 centímetros, es decir, vieron un nivel de creciente de 5.90 metros que se mantuvo por más de una semana y dejó varios daños al municipio, así como pérdidas económicas al sector ganadero.

Mencionó que hoy hay en riesgo 35 mil cabezas de ganado, y han estado trabajando de la mano con la Unión Ganadera Local de Palizada, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) del estado, con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas del Estado (Sedetuop), para atender medidas agropecuarias y de conectividad adecuadas, muy importante señaló que desde el crecimiento del Río y superar el nivel crítico, hay brigadas de la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam).

Finalmente dijo que la tormenta tropical Karl no les causó daños directos, pero el efecto de la tormenta en Tabasco y Veracruz, donde acarreó más agua, afectarán a Campeche en los siguientes días. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela

Caracas acusó a Trump de recurrir a ''difamaciones'' y denuncia ''amenazas en la región''

La Jornada / Sputnik

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela

<