Miles de personas asisten a eventos por Día de Muertos en Pomuch

La mayor afluencia se observó durante la tradicional limpia de huesos
Foto: Jairo Magaña

Miles de campechanos y cientos de turistas fueron testigos del regreso del Festival del Día de Muertos en la Villa de Pomuch, en el municipio Hecelchakán al interior de Campeche. Aunque todo el día hubo actividades culturales, la mayor afluencia se observó durante la Calzada de los Muertos, donde pomuchenses, turistas y autoridades fueron testigos del Paseo de las Ánimas, del Xibalbá y los pixanes por el pueblo, donde realizan la tradicional limpia de huesos.

Según las expectativas de los organizadores del festival, había unas 5 mil personas durante el paseo de las Ánimas, y el resto de las festividades que comenzó a las 18 horas y culminó a las 23 horas del 31 de octubre con la presentación de una artista.

 

Foto: Jairo Magaña

El evento contó con la presencia de la gobernadora Layda Sansores San Román, y diversas autoridades, quienes ocuparon un lugar en las gradas junto a los pomuchenses que disfrutaron un show cómico, el desfile de grupos caracterizados de catrines, así como otros personajes de la cultura.

 

Foto: Jairo Magaña

 

Niños disfrazados de los famosos aluxes, adultos caracterizados como almas en pena, agrupaciones artísticas representando a los dioses del inframundo Maya y Xibalbá caminó entre la gente; el pueblo maya que estaba expectante de las ocurrencias de las almas en pena que caminaron por la Calzada de los Muertos, acompañados de ciudadanos durante las celebraciones de los muertos.

 

Foto: Jairo Magaña

 

Hubo transporte de Campeche a Pomuch y viceversa toda la noche, los negocios fueron abarrotados por visitantes y locales; el pueblo es conocido por ser un panadero y las filas en esos establecimientos eran de hasta de 100 personas.

 

Foto: Jairo Magaña

 

También hubo Pok ta Pok, o juego de pelota, como parte de la exhibición y deleite de los ciudadanos, los cuales estaban mezclados entre burócratas estatales y algunos municipios invitados a las festividades, pero que no superó a la presencia de años anteriores cuando llegaban unas 7 u 8 mil personas sólo el día del Festival. 

 

Foto: Jairo Magaña
Foto: Jairo Magaña
Foto: Jairo Magaña

 

Sigue leyendo:

-Limpieza de huesos en Pomuch, un acto de defensa y resistencia

-Así es un día en el cementerio de Pomuch limpiando huesos: Galería


Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Presentan en Playa del Carmen el Segundo Festival del Taco, con Yucatán como estado invitado

Hay 50 espacios disponibles para la participación de vendedores de este platillo

La Jornada Maya

Presentan en Playa del Carmen el Segundo Festival del Taco, con Yucatán como estado invitado

La justicia europea obliga a los países de la UE a reconocer la identidad de género en los documentos

La medida garantizará el libre tránsito de las personas a través de las 27 naciones del bloque

Afp

La justicia europea obliga a los países de la UE a reconocer la identidad de género en los documentos

Cecilia Patrón inaugura la segunda báscula en el relleno sanitario de Mérida

La herramienta permitirá aumentar la capacidad de recepción y procesamiento de desechos

La Jornada Maya

Cecilia Patrón inaugura la segunda báscula en el relleno sanitario de Mérida

Más de 55 por ciento de los empleados de QRoo labora en el sector formal, asegura el gobierno estatal

De acuerdo con los datos oficiales, hay un total de 965 mil personas ocupadas

Ana Ramírez

Más de 55 por ciento de los empleados de QRoo labora en el sector formal, asegura el gobierno estatal

<