Miles de campechanos y cientos de turistas fueron testigos del regreso del Festival del Día de Muertos en la Villa de Pomuch, en el municipio Hecelchakán al interior de Campeche. Aunque todo el día hubo actividades culturales, la mayor afluencia se observó durante la Calzada de los Muertos, donde pomuchenses, turistas y autoridades fueron testigos del Paseo de las Ánimas, del Xibalbá y los pixanes por el pueblo, donde realizan la tradicional limpia de huesos.
Según las expectativas de los organizadores del festival, había unas 5 mil personas durante el paseo de las Ánimas, y el resto de las festividades que comenzó a las 18 horas y culminó a las 23 horas del 31 de octubre con la presentación de una artista.
El evento contó con la presencia de la gobernadora Layda Sansores San Román, y diversas autoridades, quienes ocuparon un lugar en las gradas junto a los pomuchenses que disfrutaron un show cómico, el desfile de grupos caracterizados de catrines, así como otros personajes de la cultura.
Niños disfrazados de los famosos aluxes, adultos caracterizados como almas en pena, agrupaciones artísticas representando a los dioses del inframundo Maya y Xibalbá caminó entre la gente; el pueblo maya que estaba expectante de las ocurrencias de las almas en pena que caminaron por la Calzada de los Muertos, acompañados de ciudadanos durante las celebraciones de los muertos.
Hubo transporte de Campeche a Pomuch y viceversa toda la noche, los negocios fueron abarrotados por visitantes y locales; el pueblo es conocido por ser un panadero y las filas en esos establecimientos eran de hasta de 100 personas.
También hubo Pok ta Pok, o juego de pelota, como parte de la exhibición y deleite de los ciudadanos, los cuales estaban mezclados entre burócratas estatales y algunos municipios invitados a las festividades, pero que no superó a la presencia de años anteriores cuando llegaban unas 7 u 8 mil personas sólo el día del Festival.
Sigue leyendo:
-Limpieza de huesos en Pomuch, un acto de defensa y resistencia
-Así es un día en el cementerio de Pomuch limpiando huesos: Galería
Edición: Estefanía Cardeña
Extranjeros volverán a la parroquia de la Soledad; en el campamento ''se habla con la mafia'', aseguran
La Jornada
Une a ambas naciones lucha contra la pobreza, señala embajador Negrín
La Jornada
Los residente son damnificados por el sismo del 85 que ya no pudieron acceder a una vivienda digna
La Jornada
El presidente de EU mencionó el pasado martes que le gustaría ser pontífice de la Iglesia Católica
La Jornada