Limpieza de huesos en Pomuch, un acto de defensa y resistencia

Pese a los intentos por prohibir la tradición, las familias se negaron a abandonar el ritual
Foto: Astrid Sánchez

Habitantes del municipio de Pomuch han demostrado su respeto y arraigo al ritual de limpieza de los Santos Restos desde hace varias décadas. Si bien, no está claro desde cuándo comenzó a implementarse esta tradición, a lo largo de la historia las autoridades han intentado prohibir la práctica a causa del riesgo sanitario que puede representar.

Es así como la tradición de limpiar huesos de los difuntos se fue perdiendo en otros municipios mayas hasta el grado de desaparecer. Sin embargo, en Pomuch sus practicantes han defendido esta tradición pasando por encima de las autoridades, hasta conseguir que fuera reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al formar parte de las fiestas indígenas dedicadas a los muertos.

 

Fotos: Israel Mijares 

 

Lázaro Hilario Tuz Chi, historiador y antropólogo originario de Pomuch, asegura que la limpieza de los Santos Restos es una tradición que tiene raíces prehispánicas fusionadas con las prácticas españolas de devoción a los muertos como una manera de conectarse con quienes ya no están.

Se cree que esta costumbre ya estaba más que establecida durante el siglo XIX por un documento encontrado en el archivo de la parroquia de Hecelchakán que describe una misa cantada durante la limpieza de los Santos Restos en 1836, es decir, hace 186 años.

 

 

“Esta limpieza de restos se da en otros lugares, pero con otras adaptaciones o con menor intensidad, en otras comunidades se hace pero no de forma masiva como aquí. Se sabe que hubo autoridades sanitarias que prohibían la práctica. En Pomuch se prohibió en 1950, aproximadamente, hubo una ley que ya no lo permitía, pero a la gente le valió cacahuate y lo siguió haciendo y se mantuvo, pero hay pueblos donde sí se extinguió”, explica el historiador

“Ha tenido más renombre en Pomuch porque ha sido un proceso de resistencia en el pueblo que nos deja ver que esta práctica ancestral de honrar a nuestros difuntos lo hacemos aun a costa de las leyes y ahora con el reconocimiento de la Unesco ya es una tradición que se respeta”, destaca Tuz Chi.

 

 

Aunque la limpieza de los Santos Restos también ha sufrido adaptaciones en Pomuch. El ritual consistía en realizar la exhumación al menos tres años después del fallecimiento de la persona para encontrar únicamente los huesos, los cuales eran llevados a los domicilios de los familiares.

“Antes, se realizaba la primera Santa Limpia en casa y ahí se mantenían los restos, incluso se les hacía su casita de paja para que permanezcan ahí un año y luego de ese tiempo regresaban al cementerio”, comparte el antropólogo.

 

 

Lázaro Hilario recuerda que está tradición sirve para reconocer y honrar a sus ancestros.

“La gente va a dialogar con sus ancestros, a cambiarles su ropa y a bañarlos, porque la limpieza de huesos y el cambio de paños representa el cambio de ropa porque se trata de días santos y especiales donde ellos llegan a visitarnos. Es una fiesta para los difuntos, pero también es una práctica de resistencia y de identidad”, destaca.

 

 

Anualmente decenas de familias acuden al Cementerio de Pomuch, en el municipio campechano de Hecelchakán para realizar la limpieza de los Santos Restos. Los huesos son aseados con una brocha para retirar el polvo acumulado durante un año y son colocados sobre un paño de tela dentro de cajas abiertas.

El paño lleva el nombre o las iniciales escritas o bordadas y también se debe cambiar cada año por uno nuevo. Todo el ritual se realiza antes del Janal Pixan y para recibir a los fieles difuntos se dejan ofrendas, ya sea en los osarios o en los altares caseros. El pibipollo (también conocido como pib o mucbipollo) es el platillo principal. 

 


No dejes pasar: Así es un día en el cementerio de Pomuch limpiando huesos: Galería


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

<