Red Nacional de Abogadas Indígenas exige disculpas públicas a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores

El grupo señala que la mandataria hizo afirmaciones ''racistas y clasistas''
Foto: Fernando Eloy

La Red Nacional de Abogadas Indígenas emitió un posicionamiento en el que rechaza las declaraciones de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, calificándolas de racistas y clasistas, luego de que la mandataria señalara que “ser mujer, indígena y pobre es lo peor que te puede pasar en la vida”.

Durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado fin de semana, la gobernadora de Campeche enunció “ser mujer, ser indígena y ser pobre, es lo peor que le puede pasar a una mujer”. Esto fue, durante la inauguración del Centro para las Mujeres Indígenas Libres, espacio donde las mujeres de Calakmul recibirán apoyo jurídico, legal, protección, y en algunos casos acompañamientos de gestiones.

El colectivo manifestó que ser mujer indígena representa orgullo identitario, cultural, social y político, y no motivo de vergüenza ni de marginación. Destacaron que las mujeres indígenas son herederas de la lucha de sus ancestras, abuelas y mayores que han sido guerreras, dirigentes políticas, gobernantas, parteras, artistas, escritoras, autoridades comunitarias y activistas, entre otras figuras que han marcado la historia de sus pueblos.

También, precisaron que la pobreza y el empobrecimiento que afectan a las comunidades indígenas son consecuencia de una estructura colonialista, racista y discriminatoria impuesta por un Estado gobernado bajo un pensamiento “blanqueado” y “criollo”, en el que lo indígena es estigmatizado como sinónimo de atraso y marginación. En ese sentido, responsabilizaron a la clase política de perpetuar estas condiciones.

La Red exigió a Layda Sansores una disculpa pública hacia las mujeres indígenas y además que acredite haber cursado una capacitación en materia de racismo, derechos de los pueblos indígenas, derechos de las mujeres indígenas con enfoque intercultural, de género, interseccional y antirracista, con el fin de evitar nuevos discursos revictimizantes.

El pronunciamiento también lamentó que tales expresiones fueran emitidas en el marco de la inauguración de un “Centro libre de Violencia”, señalando que dichos espacios carecen de metodologías y enfoques adecuados para atender a las mujeres indígenas. Por ello, demandaron una revisión de la composición y funcionamiento de esos centros, así como de todas las acciones relacionadas con la atención a la violencia contra las mujeres indígenas.

Finalmente, la organización cerró su posicionamiento con consignas en contra del racismo, clasismo y patriarcado, llamando a detener y condenar este tipo de discursos desde el poder público.

Lee más:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

El mar que nos queda: saberes mayores en la costa de Yucatán

¿Qué podemos aprender de la experiencia de pescadores veteranos para el futuro del litoral local?

La Jornada Maya

El mar que nos queda: saberes mayores en la costa de Yucatán

Cruz Azul, sublíder del Apertura tras vencer al América

Toluca, imparable y firme en la cima; las Chivas, en gran momento

La Jornada Maya

Cruz Azul, sublíder del Apertura tras vencer al América

Campeche, donde la 4T brinta armas al enemigo

Editorial

La Jornada Maya

Campeche, donde la 4T brinta armas al enemigo

<