Sheinbaum inaugura en Calakmul el Centro Libre para las Mujeres

Ofrecerán servicios de sicología, atención jurídica para denunciar violencia, gestión de programas sociales y cursos
Foto: Layda Sansores

Tras dar a conocer proyectos como la Cartilla de las Mujeres, diseñada para que conozcan sus derechos —entre ellos el de estudiar—, la Red de Tejedoras de la Patria, integrada por voluntarias que se reúnen para platicar, hacer joyería o leer, entre otras actividades, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el Centro Libre para las Mujeres de Calakmul y develó una placa.

Destacó que los centros están a cargo de mujeres originarias de las comunidades y ofrecen servicios gratuitos de sicología, atención jurídica para denunciar violencia, gestión de programas sociales y cursos.

En su visita este fin de semana a Campeche, Sheinbaum Pardo explicó que otra de las actividades es reconocer a las mujeres en la historia del país, ya que pocas veces eran mencionadas. Citó como ejemplos a Josefa Ortiz de Domínguez, quien luchó toda su vida por la independencia y estuvo encarcelada, y a Leona Vicario, considerada la primera periodista del país.

La mandataria federal también recordó que ahora la Constitución garantiza que las mujeres ganen lo mismo que los hombres, y subrayó la importancia de preguntar a las mujeres en las comunidades qué hace falta y qué propuestas de protección requieren.


Foto: Layda Sansores

“Ser mujer, ser indígena y además ser pobre es lo peor para una mujer”: Layda Sansores

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, afirmó que ser mujer, indígena y pobre “es lo peor que le puede suceder a una mujer”; sin embargo, aseguró que en su gobierno se trabaja para minimizar esas condiciones y ofrecer oportunidades en un México más igualitario, equitativo y con mayores derechos.

La expresión causó extrañeza entre las asistentes: algunas voltearon a verla con molestia y otras con incredulidad, pese a los argumentos con los que buscó justificar su frase.

Finalmente, resaltó el compromiso de la alcaldesa de Calakmul, Guadalupe Acevedo, quien destinó parte de su presupuesto a la realización de este proyecto en beneficio de las mujeres del municipio.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La propiedad social en Yucatán

La cuestión agraria, estandarte de la Revolución Mexicana, se abandonó de paulatinamente desde los años ochenta

Francisco J. Hernández y Puente

La propiedad social en Yucatán

Cucharadas contra el hastío

Urge aprender de quienes andaron por la vida antes que nosotros

Margarita Robleda Moguel

Cucharadas contra el hastío

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

El mar que nos queda: saberes mayores en la costa de Yucatán

¿Qué podemos aprender de la experiencia de pescadores veteranos para el futuro del litoral local?

La Jornada Maya

El mar que nos queda: saberes mayores en la costa de Yucatán

<