La tintorera, temida por una mala fama

Especial: Fauna Nuestra
Foto: Callum Evans

Prionace Glauca-Tiburón

Tamaños: Suelen medir hasta 2.50

Alimentación: Peces

Depredadores: El hombre

Habitat: Los océanos del planeta
 

El temor por esta especie inició en 1975, cuando se estrenó la primera película de una zaga de tres, que llegó a ser considerada como un film de terror natural norteamericano de gran impacto, que llevó a muchos a la fobia de nadar en los océanos, se trata del tiburón, siendo uno de ellos el Prionace glauca.

De manera reciente en las costas cercanas al Puente de la Unidad en Campeche, muy cerca del Pueblo Mágico de Isla Aguada, se han capturado ejemplares de gran tamaño de esta especie, conocido también como tiburón azul, sin que la situación llegue a representar un riesgo para los bañista, ya que hasta ahora, no se ha presentado ataque de ellos a los humanos.

 

Leer: Presencia de tiburones en Isla Aguada ahuyenta al turismo

 

Foto: Ca.ma.leon

 

Características

La bióloga Alejandra Herrera Ávila, maestra de la Escuela Preparatoria José Vasconcelos, señala que el tiburón azul, también conocido como tintorera, es un pelágico, cosmopolita, el cual tiene presencia en todos los océanos del planeta, donde recibe diferentes nombres como tiburón tigre, caella, caguella, o azulejo, en Chile.

“La tintorera tiene un cuerpo estilizado y alargado, con un hocico largo y cónico. Tiene ojos grandes que, al igual que todos los carcarriniformes, se encuentran provistos de una membrana nictitante, que es como una especie de párpado semitransparente que va de arriba hacia abajo y que protege sus ojos oculares cuando luchas con su presa”, señaló la experta.

Este ejemplar posee cinco hendiduras branquiales, dos aletas dorsales, dos aletas pectorales, dos aletas anales y una aleta caudal.

“Tiene una coloración blanca en la parte ventral y un azul metálico muy intenso en el resto del cuerpo. Sus dientes que se caen y son remplazados constantemente, son de forma triangular con bordes aserrados. Llegan a medir en promedio 2.5 metros y alcanza un peso de hasta 80 kilogramos”, expuso.

Explica que los machos maduran cuando miden de entre 1.82 y 2.81 metros; en tanto que la hembra lo hace cuando alcanza entre 1.73 y 2.21 metros.

La tintorera lleva una alimentación básicamente a base de peces como meros, jureles, bonitos, calamares y aves marinos. Estos ejemplares se reúnen en parejas o grupos pequeños para apoyarse en dispersar los cardúmenes.

 

Foto: Rino

 

Reproducción

Marco Antonio Rodríguez Badillo, representante de la Red de Varamientos, indicó que el tiburón azul es un pez vivíparo; se estima que las hembras alcanzan la madurez sexual entre los cinco y seis años, mientras que los machos lo hacen entre los cuatro y los cinco años.

La fecundación tienen lugar dentro del cuerpo de la hembra que el macho fertiliza gracias a un gran par de aletas pélvicas.

“Las hembras poseen dos úteros en lugar de uno, en los cuales se desarrollan entre cuatro y 35 crías. Las crías de tintorera recién nacidas, miden aproximadamente 40 centímetros. La gestación dura entre nueve y doce meses”, explicó.

 

Foto: Callum Evans

 

Ataques

El también integrante de grupo ambientalista indicó que anualmente mueren entre 10 y 20 millones de especies de este tipo. Su carne es comestible y su piel se utiliza para cuero; las aletas para la sopa y el hígado para el aceite.

Esta especie, rara vez ataca a los humanos. En la zona de Ciudad del Carmen no se han presentado ataques de esta especie hacia los humanos.

 

Foto: Callum Evans

 

 Como cada viernes, La Jornada Maya te invita a conocer la fauna endémica del sureste mexicano. Aquí te compartimos la colección que tenemos hasta el momento. ¡Disfrútala!

 

No dejes pasar: Crece biodiversidad en la península: encuentran dos especies en Calakmul

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<