Llegada de Policía Federal a la JFCA 52 de Carmen es intimidación: Abogados

Los elementos arribaron a ''resguardar las instalaciones, estando presentes trabajadores''
Foto: Paristas

Los abogados laboralistas que mantienen su protesta a las puertas de la Junta Especial de lo Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) 52, con sede en Carmen, por el anuncio del cierre de esta instancia en la Isla, califican como un acto de intimidación el envío de elementos de la Policía Federal para hacer una inspección, cuando en todo momento la protesta ha sido de manera pacífica.

Mientras tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se niega a dar una respuesta a los planteamientos de los litigantes sobre las afectaciones que tendrían los trabajadores, en caso de concretarse la propuesta presentada, en tanto los manifestantes, no se retiren de las oficinas.

 

Foto: Paristas

 

Alejandra Durán, abogado litigante y representante de obreros que tienen expedientes en la Junta Federal 52, explicó desde el pasado 4 de noviembre que los licenciados laboralistas tomaron la decisión de manifestarse en protesta por el anuncio del cierre.

 

Lee: Abogados laboralistas promueven amparos contra cierre de la JFCA 52 en Carmen

 

La noche de este lunes se presentaron en las oficinas de la Junta elementos de la policía federal, en cumplimiento a la solicitud por oficio, de la licenciada Andrea Falcón, secretaria general de Juntas Federales, “para resguardar las instalaciones, estando presentes trabajadores, empleados de la JFCA, abogados laboralistas, entre otros”.

“Nosotros consideramos este acto como un intento de intimidación de quienes nos manifestamos, ante la omisión de atención que está realizando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de dialogar con quienes estamos inconformes con esta irregularidad que pretenden llevar a cabo”.

 

Foto: Paristas

 

Los elementos de la policía federal realizaron un recorrido de inspección por las instalaciones ubicadas en el cruzamiento de las calles 26 y calle 47 y, posteriormente, se retiraron del sitio.

 

Antecedentes

Desde el 4 de noviembre, los abogados laboralistas se manifiestan a las puertas de la Junta Especial de la Federal de Conciliación y Arbitraje 52 ante la inconformidad por la notificación de que van a trasladar los más de cuatro mil 500 expedientes que se encuentran en proceso en esta instancia a la capital del estado.

Ante la protesta y luego de diferentes procesos burocráticos, como la remisión de un oficio para solicitar su intervención, el 17 de noviembre, un representante de la STPS (junto con la licenciada Andrea Falcón, secretaria general de Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje) acudieó a dialogar con los manifestantes, a quienes informaron que se trasladarían los expedientes a Campeche y sólo se dejaría en la Isla,una oficina auxiliar, con dos secretarios y dos actuarios.

“Estos no hacen la función de una junta, de acuerdo con el Manual de Operación que se encuentra registrado en la Junta Federal, lo que implicaría que los trabajadores y representantes estarían viajando a la capital, hasta para revisar un expediente”.

Sostuvo que hasta el momento, la STPS no ha querido dar una respuesta a sus planteamientos, por lo que esperan los resultados de las gestiones que han emprendido senadores por Campeche.

 

Sigue leyendo: Sin solución reunión de la STPS y abogados de Carmen por cierre de la JFCA 52


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

Se devolverá al municipio un terreno de 40 hectáreas para la construcción

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Abrieron investigación para determinar si Palmeri tenía relaciones con abogados de capos del narcotráfico

Efe

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El centro tiene como objetivo crear conciencia sobre el animal, nativo de México, en peligro de extinción

Reuters

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo

Tuvieron que luchar mucho tiempo para que se les reconociera el calvario vivido: activistas

Afp

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo

<