Mientras que los abogados laboralistas aseguran que no permitirán el traslado de los expedientes de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 52 con sede en la Isla, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del pasado miércoles, se difundió el acuerdo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mediante el cual se “suprime” esta instancia.
Los abogados laboralistas, quienes mantienen una manifestación a las puertas de esta Junta Federal, desde el pasado 4 de noviembre, afirmaron que habrán de interponer los recursos de amparo que sean necesarios, para evitar que se consuma esta injusticia y que no se permitirá que usen la fuerza pública, para trasladar los expedientes a la capital del estado.
Diálogo
Aun cuando la Comisión de la STPS, que acudió el 17 de noviembre a dialogar con ellos, nunca dio una respuesta a los planteamientos que se les presentaron sobre los motivos por los cuales se considera inconstitucional el cierre de esta Junta Federal, los litigantes consideran arbitraria la publicación en el DOF.
“Acuerdo por el que se suprimen y determinan competencias territoriales de las Juntas Especiales de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que se indican. Primero.- Se suprimen las Juntas Especiales 27 con residencia en la Ciudad de Durango, en el estado de Durango; la 41, con residencia en Hidalgo del Parral, en el estado de Chihuahua; la 47, con residencia en Cananea, en el estado de Sonora; la 52 con residencia en Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche”.
Leer: Inadmisible el cierre de la Junta Federal 52 de Carmen: Abreu Artiñano
Arbitrario
El abogado laboralista, Mauricio Cruz Moreno, a nombre de los manifestantes de la Junta Federal 52, expuso que de acuerdo con lo publicado en DOF, entra en vigor a partir del primer de diciembre de este año, “lo cual es un acto arbitrario y anticonstitucional, que afecta el funcionar de la Juntas”.
Expuso que a partir de este jueves 1 de diciembre, habrán de interponer los recursos de amparo a este acuerdo de la STPS publicado en DOF (aunque ya se han interpuesto al menos ocho ante el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Carmen).
Leer: Llegada de Policía Federal a la JFCA 52 de Carmen es intimidación: Abogados
Defensa
“Vamos a seguir defendiendo lo que por derecho corresponde a los trabajadores de Carmen y con base en la legalidad, por lo que no vamos a permitir que se lleven los expedientes a capital del estado como se pretende”.
Detalló que en el acuerdo se manifiesta que se hizo un estudio de carga de trabajo, lo cual es falso, ya que en caso de haberse realizado, habrían entendido por qué no debe cerrarse la Junta Federal 52, ya que en ella se desahogan más cuatro mil 500 expedientes y se desarrollan más de 40 audiencias diarias, mientras que en Campeche solo se tienen mil expedientes, muchos en proceso de ejecución y se llevan a cabo hasta cinco audiencias al día.
Edición: Laura Espejo
Un juez determinó que los abusos que sufrió el sujeto de parte de la CIA lo habrían vuelto psicótico
Ap
La producción de este fermentado dura más de 10 años y comienza con la siembra de agave
Astrid Sánchez
Los manifestantes acusan de "una total parcialidad" en los procesos legales contra el personal militar
La Jornada
Lo protege de que sea detenido, se soliciten órdenes de aprehensión y suspende investigaciones en su contra
La Jornada