Abogados laboralistas no permitirán traslado de expedientes de la JFCA 52 de Carmen

Interpondrán recursos de amparo a este acuerdo de la STPS
Foto: Gabriel Graniel

Mientras que los abogados laboralistas aseguran que no permitirán el traslado de los expedientes de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 52 con sede en la Isla, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del pasado miércoles, se difundió el acuerdo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mediante el cual se “suprime” esta instancia.

Los abogados laboralistas, quienes mantienen una manifestación a las puertas de esta Junta Federal, desde el pasado 4 de noviembre, afirmaron que habrán de interponer los recursos de amparo que sean necesarios, para evitar que se consuma esta injusticia y que no se permitirá que usen la fuerza pública, para trasladar los expedientes a la capital del estado.

 

Diálogo

Aun cuando la Comisión de la STPS, que acudió el 17 de noviembre a dialogar con ellos, nunca dio una respuesta a los planteamientos que se les presentaron sobre los motivos por los cuales se considera inconstitucional el cierre de esta Junta Federal, los litigantes consideran arbitraria la publicación en el DOF.

“Acuerdo por el que se suprimen y determinan competencias territoriales de las Juntas Especiales de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que se indican. Primero.- Se suprimen las Juntas Especiales 27 con residencia en la Ciudad de Durango, en el estado de Durango; la 41, con residencia en Hidalgo del Parral, en el estado de Chihuahua; la 47, con residencia en Cananea, en el estado de Sonora; la 52 con residencia en Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche”.

 

Leer: Inadmisible el cierre de la Junta Federal 52 de Carmen: Abreu Artiñano

 

Arbitrario

El abogado laboralista, Mauricio Cruz Moreno, a nombre de los manifestantes de la Junta Federal 52, expuso que de acuerdo con lo publicado en DOF, entra en vigor a partir del primer de diciembre de este año, “lo cual es un acto arbitrario y anticonstitucional, que afecta el funcionar de la Juntas”.

Expuso que a partir de este jueves 1 de diciembre, habrán de interponer los recursos de amparo a este acuerdo de la STPS publicado en DOF (aunque ya se han interpuesto al menos ocho ante el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Carmen).

 

Leer: Llegada de Policía Federal a la JFCA 52 de Carmen es intimidación: Abogados

 

Defensa

“Vamos a seguir defendiendo lo que por derecho corresponde a los trabajadores de Carmen y con base en la legalidad, por lo que no vamos a permitir que se lleven los expedientes a capital del estado como se pretende”.

Detalló que en el acuerdo se manifiesta que se hizo un estudio de carga de trabajo, lo cual es falso, ya que en caso de haberse realizado, habrían entendido por qué no debe cerrarse la Junta Federal 52, ya que en ella se desahogan más cuatro mil 500 expedientes y se desarrollan más de 40 audiencias diarias, mientras que en Campeche solo se tienen mil expedientes, muchos en proceso de ejecución y se llevan a cabo hasta cinco audiencias al día.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<