Campeche: Municipios aumentan casi 20 por ciento su propuesta para Ley de Ingresos

Sólo Candelaria presentó una solicitud menor a la del 2022
Foto: Fernando Eloy

Aunque en la sesión ordinaria del Congreso de Campeche se decidió no leer las iniciativas de Ley de Ingresos de los 13 municipios por lo extenso de sus contenidos y fueron mandadas a comisiones para su análisis, 12 de los 13 ayuntamientos presentaron un aumento de 19 por ciento respecto a las del 2022, mientras que el único municipio que incluso se bajó el ingreso fue Candelaria, señalado cómo inseguro y de actividad delictiva.

Dichas leyes de ingresos fueron incluso en sintonía con el aumento de la ley de ingresos del gobierno del estado, el cual la mandataria Layda Sansores se ha negado a detallar, pero que tiene un aumento de 19 por ciento respecto a la del 2022.

 

Lee: Ley de Ingresos y Egresos de Campeche propone recorte de 44 mdp al IEEC: Oposición

 

Como ejemplo, el municipio de Campeche que proyectó un ingreso aproximado a mil 500 millones de pesos en el 2022, para este año aumentó a poco más de mil 800 millones de pesos; de la misma manera Carmen, de mil 645 millones pasó a mil 871. En este sentido, las participaciones federales son las que mayor representación tienen en estos presupuestos, esperando a que no haya ajustes extraordinarios como ocurrió en este año, señalaron durante la sesión. 

Los demás municipios, al ser mucho más pequeños en población y extensión, sus presupuestos no superan ni los 500 millones de pesos, pero también aumentaron el mismo porcentaje, siendo Champotón el tercer municipio con mayor presupuesto.

Contrario a esto, Candelaria, presidido por Francisco Farías Bailón, anunció incluso una reducción en su Ley de Ingresos, pues mientras el 2022 proyectó poco más de 557 millones de pesos, este año su propuesta fue de 411 millones de pesos, aproximadamente, es decir, se redujo casi 20 por ciento.

Será a mediados de este mes cuando comiencen las comparecencias y los alcaldes acudan a la capital a ser cuestionados por los legisladores y defiendan junto a sus asesores y tesoreros las leyes de Egresos e Ingresos para su operatividad en el 2023.

 

Sigue leyendo: Remplacamiento, necesario para no afectar ayuntamientos de Campeche: Rabelo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Polvo del Sahara teñirá de rojo los atardeceres de Yucatán este fin de semana

Su presencia podría inhibir la presencia de lluvia viernes y sábado: meteoróloga

Astrid Sánchez

Polvo del Sahara teñirá de rojo los atardeceres de Yucatán este fin de semana

Municipios de Playa del Carmen e Ibiza refuerzan alianza empresarial y cultural

Uno de los temas que destaca es el desarrollo de estrategias para la atracción de nómadas digitales

La Jornada Maya

Municipios de Playa del Carmen e Ibiza refuerzan alianza empresarial y cultural

Segob promete justicia ante homicidio de pareja en Escárcega y niega fosas clandestinas

Sarmiento Maldonado aseguró que no habrá impunidad y se encontrará a los responsables pronto

Jairo Magaña

Segob promete justicia ante homicidio de pareja en Escárcega y niega fosas clandestinas

Llaman a reforzar promoción turística de los cenotes de Tulum

Estos destinos naturales ofrecen una amplia variedad de servicios y experiencias para los visitantes

Miguel Améndola

Llaman a reforzar promoción turística de los cenotes de Tulum

<