Campeche: Municipios aumentan casi 20 por ciento su propuesta para Ley de Ingresos

Sólo Candelaria presentó una solicitud menor a la del 2022
Foto: Fernando Eloy

Aunque en la sesión ordinaria del Congreso de Campeche se decidió no leer las iniciativas de Ley de Ingresos de los 13 municipios por lo extenso de sus contenidos y fueron mandadas a comisiones para su análisis, 12 de los 13 ayuntamientos presentaron un aumento de 19 por ciento respecto a las del 2022, mientras que el único municipio que incluso se bajó el ingreso fue Candelaria, señalado cómo inseguro y de actividad delictiva.

Dichas leyes de ingresos fueron incluso en sintonía con el aumento de la ley de ingresos del gobierno del estado, el cual la mandataria Layda Sansores se ha negado a detallar, pero que tiene un aumento de 19 por ciento respecto a la del 2022.

 

Lee: Ley de Ingresos y Egresos de Campeche propone recorte de 44 mdp al IEEC: Oposición

 

Como ejemplo, el municipio de Campeche que proyectó un ingreso aproximado a mil 500 millones de pesos en el 2022, para este año aumentó a poco más de mil 800 millones de pesos; de la misma manera Carmen, de mil 645 millones pasó a mil 871. En este sentido, las participaciones federales son las que mayor representación tienen en estos presupuestos, esperando a que no haya ajustes extraordinarios como ocurrió en este año, señalaron durante la sesión. 

Los demás municipios, al ser mucho más pequeños en población y extensión, sus presupuestos no superan ni los 500 millones de pesos, pero también aumentaron el mismo porcentaje, siendo Champotón el tercer municipio con mayor presupuesto.

Contrario a esto, Candelaria, presidido por Francisco Farías Bailón, anunció incluso una reducción en su Ley de Ingresos, pues mientras el 2022 proyectó poco más de 557 millones de pesos, este año su propuesta fue de 411 millones de pesos, aproximadamente, es decir, se redujo casi 20 por ciento.

Será a mediados de este mes cuando comiencen las comparecencias y los alcaldes acudan a la capital a ser cuestionados por los legisladores y defiendan junto a sus asesores y tesoreros las leyes de Egresos e Ingresos para su operatividad en el 2023.

 

Sigue leyendo: Remplacamiento, necesario para no afectar ayuntamientos de Campeche: Rabelo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Operativo en Champotón deja seis detenidos, armas, vehículos, hidrocarburo y una avioneta asegurada

En las acciones se contó con el apoyo de la Semar, la GN, la Policía y personal de Pemex

La Jornada

Operativo en Champotón deja seis detenidos, armas, vehículos, hidrocarburo y una avioneta asegurada

Ediciones Era tendrá venta especial en Los Pinos; habrá apoyo del FCE: Taibo II

El evento será el próximo 29 y 30 de agosto

La Jornada

Ediciones Era tendrá venta especial en Los Pinos; habrá apoyo del FCE: Taibo II

Más de 50 músicos rendirán homenaje a Queen en concierto con causa solidaria en Yucatán

La producción se realizará el martes 25 de agosto en el recinto Caja Negra de la UNAY

La Jornada Maya

Más de 50 músicos rendirán homenaje a Queen en concierto con causa solidaria en Yucatán

Reportan alta afluencia de médicos interesados en incorporarse al hospital O’Horán de Yucatán

El proceso contempla 622 nuevos profesionales para alcanzar una plantilla de mil 217 trabajadores

La Jornada Maya

Reportan alta afluencia de médicos interesados en incorporarse al hospital O’Horán de Yucatán

<