Campeche: Municipios aumentan casi 20 por ciento su propuesta para Ley de Ingresos

Sólo Candelaria presentó una solicitud menor a la del 2022
Foto: Fernando Eloy

Aunque en la sesión ordinaria del Congreso de Campeche se decidió no leer las iniciativas de Ley de Ingresos de los 13 municipios por lo extenso de sus contenidos y fueron mandadas a comisiones para su análisis, 12 de los 13 ayuntamientos presentaron un aumento de 19 por ciento respecto a las del 2022, mientras que el único municipio que incluso se bajó el ingreso fue Candelaria, señalado cómo inseguro y de actividad delictiva.

Dichas leyes de ingresos fueron incluso en sintonía con el aumento de la ley de ingresos del gobierno del estado, el cual la mandataria Layda Sansores se ha negado a detallar, pero que tiene un aumento de 19 por ciento respecto a la del 2022.

 

Lee: Ley de Ingresos y Egresos de Campeche propone recorte de 44 mdp al IEEC: Oposición

 

Como ejemplo, el municipio de Campeche que proyectó un ingreso aproximado a mil 500 millones de pesos en el 2022, para este año aumentó a poco más de mil 800 millones de pesos; de la misma manera Carmen, de mil 645 millones pasó a mil 871. En este sentido, las participaciones federales son las que mayor representación tienen en estos presupuestos, esperando a que no haya ajustes extraordinarios como ocurrió en este año, señalaron durante la sesión. 

Los demás municipios, al ser mucho más pequeños en población y extensión, sus presupuestos no superan ni los 500 millones de pesos, pero también aumentaron el mismo porcentaje, siendo Champotón el tercer municipio con mayor presupuesto.

Contrario a esto, Candelaria, presidido por Francisco Farías Bailón, anunció incluso una reducción en su Ley de Ingresos, pues mientras el 2022 proyectó poco más de 557 millones de pesos, este año su propuesta fue de 411 millones de pesos, aproximadamente, es decir, se redujo casi 20 por ciento.

Será a mediados de este mes cuando comiencen las comparecencias y los alcaldes acudan a la capital a ser cuestionados por los legisladores y defiendan junto a sus asesores y tesoreros las leyes de Egresos e Ingresos para su operatividad en el 2023.

 

Sigue leyendo: Remplacamiento, necesario para no afectar ayuntamientos de Campeche: Rabelo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con hit de oro de Gallardo y gran pitcheo, México vence a República Dominicana: 2-1

El conjunto dirigido por Luis Juárez tiene récord de 2-0 en la Copa Mundial Sub-15

La Jornada Maya

Con hit de oro de Gallardo y gran pitcheo, México vence a República Dominicana: 2-1

Ponen en marcha Operativo Blindaje en la Quinta Avenida de Playa del Carmen

Zuart Córdova realiza un recorrido por la zona turística para supervisar labores estratégicas de seguridad y vigilancia

La Jornada Maya

Ponen en marcha Operativo Blindaje en la Quinta Avenida de Playa del Carmen

Detienen fuerzas federales a mando de la Policía Turística de Cancún

Hasta ahora se desconocen los delitos que se le imputan a Erik N

La Jornada Maya

Detienen fuerzas federales a mando de la Policía Turística de Cancún

Gilberto Mora brilla en el debut de Rafa Márquez como DT y rescata al Tri ante Colombia

El juvenil de 17 años marcó el 1-1 en Baltimore, en un partido que mostró la apuesta por nuevos liderazgos

La Jornada

Gilberto Mora brilla en el debut de Rafa Márquez como DT y rescata al Tri ante Colombia