En medio de acusaciones de corrupción e irregularidades, entre los integrantes del Sindicato de Matarifes de Ciudad del Carmen y el administrador del Rastro Municipal, Miguel Antonio Cruz Pérez, los sindicalizados paralizaron las actividades de este centro por espacio de aproximadamente dos horas, para suspender sus protestas con el compromiso del secretario de la comuna, César Marín Reyes, de realizar una investigación de los actos reclamados.
La protesta de los tablajeros inició alrededor de las 9:30 horas, cuando con pancartas en mano y encabezados por sus dirigentes Romeo Reyes Hernández y el ex líder, Primo Salazar Góngora, se plantaron a las puertas del rastro municipal, para impedir el acceso y las labores, en demanda del cese del administrador del centro, Cruz Pérez.
Irregularidades
En entrevista los matarifes acusaron al administrador de sacar del rastro la carne que es decomisada, entre las que se encuentra una res que presentaba tuberculosis, “con lo que está exponiendo a la población carmelita, ya que en caso de ser comercializaba, se atenta contra su integridad”.
Asimismo señalaron que ha permitido y fomentado el alcoholismo en el interior del rastro municipal, al permitir el consumo del mismo en el interior, incluso organizando fiestas, lo cual podría derivar en problemas de consecuencias fatales.
Los manifestantes aseguraron que pese a que estos problemas han sido notificados a las autoridades, no se ha tenido una respuesta, por lo que se vieron obligados a tomar estas medidas para hacerse escuchar.
Reglamento
Por su parte, el administrador del Rastro Municipal, Miguel Antonio Cruz Pérez y el director de Servicios Básicos, sostuvieron que esta protesta es porque se ha hecho valer el reglamento del rastro, decomisándose carne que no es apta para el consumo humano.
Acusaron a los matarifes de llevar a cabo las actividades de matanza de manera irregular, sin cumplir con las normas sanitarias necesarias, por lo que durante la última revisión de la Comisión para la Protección contra el Riesgo Sanitario de Campeche (Copriscam), se hicieron observaciones, que se tienen que cumplir.
Mediación
Cerca de las 11 horas, acudió al lugar el secretario de la comuna, César Marín Reyes, quien dialogó con los inconformes, comprometiéndose a realizar una investigación de sus denuncias y presentarles una respuesta a su solicitud de cese del funcionario.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada