Campeche: Piden cambio en estrategia de seguridad y destitución de Marcela Muñoz

La asociación Más Vida, Más Familia consideró ''inmoral'' el viaje de la funcionaria a Europa
Foto: Fernando Eloy

Con la mención de homicidios dolosos por arma de fuego en diciembre y tres más desde inicios de diciembre, la asociación Más Vida, Más Familia pidió al gobierno del estado cambiar estrategias de seguridad pues las actuales no han funcionado a más de un año de la administración; además, la asociación aseguró que juntarán firmas para exigir la renuncia de Marcela Muñoz Martínez, titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC).

También, consideró “inmoral” el viaje de la funcionaria estatal a un país europeo, con toda su familia, mientras los ciudadanos campechanos viven con el temor de ser los siguientes (en ser agredidos) cuando salen al trabajo o a cualquier actividad de la casa o laboral.

“Inmoral y una burla a los campechanos, lo dijimos desde un principio, entregarle a una familia el control de la seguridad de estado será algo difícil”, precisó.

Por ello, en conferencia de prensa en conocido hotel de la ciudad, y acompañada de pastores e integrantes católicos, Nictehá Aguilera Silva, la presidente nacional de la asociación Más Vida, Más Familia, dijo realizarán la implementación de cuatro puntos de acción debido a la gravedad del tema de inseguridad que sufre Campeche, siendo el primero la solidarización con los familiares de las personas desaparecidas en la ciudad, pues señaló que según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay un alto porcentaje de mortandad en este tema y los pocos que aparecen vivos los encuentran en otras entidades, denunció. 

De igual manera, en el segundo punto, anunció el funcionamiento de la plataforma Actívate desde las 17 horas de este miércoles; dicha plataforma alberga el apoyo de más de 5 mil asociaciones civiles que compartirán y ayudarán en la búsqueda de estas personas desaparecidas.

El tercero, los días 10 y 17 de diciembre informó que habrá marchas para exigir resultados, el 10 en Champotón, y el 17 en Campeche y Carmen, para ese día, la activista Aguilera Silva reunirá las firmas necesarias para ejercer presión y exigir antes, durante y después de la marcha la destitución de Marcela Muñoz Martínez ante los nulos resultados benéficos en materia de seguridad.

“En redes sociales, al compartir la publicación de la plataforma, cada 5 mil likes estaremos arrobando a Marcela Muñoz, a la gobernadora y al secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa, porque deben entender que no estamos seguros en Campeche, y deben cambiar de inmediato sus estrategias para brindarles seguridad y paz a los campechanos desde ya”, dijo.

Por parte de las iglesias y grupos religiosos, el pastor David Pech Tapia dijo que el cuarto punto de acción es que desde ya comenzarán jornadas de oración para pedir por la seguridad y bienestar de las familias de los desaparecidos. 

 

Lee: Repuntan en octubre homicidios dolosos, se registraron 2 mil 766: SSPC


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<