Repuntan en octubre homicidios dolosos, se registraron 2 mil 766: SSPC

Guanajuato se mantiene al frente de la lista con más muertes
Foto: Efe

Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia

Durante el mes de octubre hubo un repunte de homicidios dolosos en todo el país cuando se registraron 2 mil 766, aunque en los primeros 20 días de noviembre se ha reportado una reducción pues van 2 mil 395, según informó la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Durante la presentación del informe catorcenal de seguridad pública, Rodríguez informó que Guanajuato se mantiene como la entidad donde mayor número de asesinatos se cometen aun cuando en el último mes se redujo ligeramente al pasar de 309 a 293 en ese estado. De acuerdo con el reporte oficial, en el Estado de México, segundo lugar en el país, se redujo de 264 a 231 en el último mes.

Por otro lado informó que en los 50 municipios prioritarios donde se concentran la mayor parte de los homicidios dolosos, hubo una reducción de 12 por ciento, aunque en el desagregado del reporte, en 18 de ellos, hubo un incremento 7.9 por ciento.

 

Pide AMLO evitar ''burocratismo'' en casos de encarcelados sin sentencia 

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo este martes un llamado al Poder Judicial “a no caer en la indolencia y en el burocratismo” en lo relacionado con casos de personas que permanecen en la cárcel sin sentencia o que se ha comprobado que fueron torturadas para inculparse de delitos que no cometieron.

En su conferencia mañanera al responder preguntas relacionadas con los procesos judiciales que se siguen contra Israel Vallarta y Brenda Quevedo –señalados como líderes de una banda de secuestradores de caso Florence Cassez y sometidos a tortura–, López Obrador pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los magistrados y jueces que tomen “como algo prioritario” el no “caer en la indolencia y el burocratismo”.

“Es muy grave que permanezcan años en la cárcel inocentes o gentes que se tuvieron que declarar culpables porque fueron torturadas. Está demostrado hasta por organizaciones internacionales que fueron víctimas de tortura. Cómo vamos a estar hablando de impartición de justicia si no actuamos, si no hay justicia pronta, expedita”, dijo el mandatario.

Dijo que Vallarta lleva 16 años sin sentencia, lo que consideró que “es gravísimo”. Afirmó que hay jueces “que no quieren dictar condenas, para seguir demorando los casos y que no se pueda liberar personas”.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que por instrucciones de López Obrador, el gobierno federal ha dado seguimiento al caso de Vallarta y agregó que hace falta que haya una sentencia judicial para que el Ejecutivo pueda intervenir. Agregó que confían en que en diciembre haya avances.

Agregó que en el caso de Brenda Quevedo, es un caso al que el gobierno federal tiene poco tiempo de seguirlo, pero que espera que haya avances.

López Obrador también se manifestó en contra de los crímenes de odio y de la discriminación. Afirmó que se debe seguir combatiendo el racismo y afirmó que ha habido avances al respecto.

 

No admitimos presiones para introducir maíz transgénico al consumo humano: AMLO

El gobierno mexicano no admitirá presiones de otros países para introducir el maíz amarillo, como producto transgénico, para consumo humano, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al referirse a las presiones ejercidas por senadores estadunidenses para que México abra este mercado para consumo humano, dijo que les debe quedar claro que las políticas mexicanas se definen en el país.

“Cuando venga la comisión del Senado, les vamos a decir esto, se lo planteé al secretario de Agricultura estadunidense y embajador de Estados Unidos en México y si los senadores están presionando en Estados Unidos, nada más que con todo respeto, las políticas en México las decidimos en México”. En el país, el maíz amarillo se utiliza como forraje para los animales.

El mandatario, aludió también al proceso para legislar en torno al glifosato, sobre el cual reconoció que exista una importante polémica porque no se han encontrado alternativas de origen natural para sustituir la función de este herbicida. .” La propuesta que estamos impulsando es que se vaya eliminando ese herbicida porque en efecto está demostrando que daña a la salud, pero es una situación especial no sólo de carácter mercantil o de predominio económico donde sólo está de por medio el lucro”.

 

Lee: Frena el Senado la discusión sobre permanencia de uso de glifosato

 

Señaló que este herbicida permite la limpia de hierbas, “hay desde luego que se utilice más el machete. Como era antes, la limpia los que venimos del campo lo sabemos, a limpia se hacía con el machete pero eso para la agricultura comercial de grandes extensiones ya no les resulta, se quejan de que no hay jornaleros suficientes, En eso estamos pero en todo caso se pone por delante la salud. Es un asunto no concluido y si hay presiones de las empresas extranjeras, de los gobiernos extranjeros”.

López Obrador mencionó que se acordó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología iniciara investigaciones al respecto, como parte del viraje de este organismo en su actuación, porque anteriormente “se había llegado al extremo de que el presupuesto de Conacyt se usaba para aportar a grandes empresas transnacionales en investigaciones muchas de esas dañinas a la salud. Era increíble que se usara dinero público para favorecer empresas que fabricaban productos chatarra, Trasnacionales con muchos fondos financiados en sus investigaciones por el Conacyt”.

Destacó que el Conacyt contribuyó a desarrollar, junto con una empresa, un ventilador en la etapa más compleja de la pandemia y fue la instancia para desarrollar la vacuna Patria, “ pero ya los conservadores y los que manejan las farmacéuticas ya están pidiendo cuentas, pero el Conacyt está haciendo eso que antes no hacía.

Insiste AMLO: marcha no está relacionada con reforma electoral

López Obrador insistió este martes que la marcha que encabezará el domingo en la Ciudad de México no tiene relación con la reforma electoral y remarcó en que será un festejo de los avances de su proyecto de transformación.

López Obrador abordó el tema al responder a una pregunta sobre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAMi).

En su conferencia mañanera, López Obrador declinó opinar sobre la vida interna de la UNAM, pues dijo que es respetuoso de su autonomía, además de que no quería que su opinión fuera tergiversada.

“Si por la reforma electoral nos acusan de querer destruir al INE; si me meto a dar mi opinión sobre la UNAM, hay conservadores que me acusarían de querer destruir la UNAM”, dijo López Obrador.

Al referirse a la marcha que encabezará del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde rendirá su informe anual de labores, López Obrador dijo que no tiene relación con la reforma al Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Aseguró que la movilización es “para decir que hay esperanzas, que hay felicidad en nuestro pueblo, que a pesar de la pandemia y de otras calamidades, México está avanzando y se acrecienta su prestigio en el concierto de las naciones, en el mundo”.

“Vamos a celebrar que vamos avanzando en la transformación del país y que lo estamos haciendo sin violencia, de manera pacífica, que es por el bien de todos, porque si hay justicia, hay paz y tranquilidad”, afirmó el mandatario.

Agregó que “todo el que quiera asistir vaya vestido del color que sea, con zapatos, zapatillas, huaraches, que lleve, eso sí, su gorra”.

 

Nuestra estrategia ha mejorado condiciones de sectores populares: AMLO

Ante las cifras del Coneval del incremento en la pobreza en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que existen otras cifras que apuntalan que la estrategia de apoyar fundamentalmente a los pobres en esta administración ha mejorado las condiciones en que algunos sectores populares viven en la actualidad.

Mencionó que al comenzar el sexenio, los más ricos de este país ganaban 18 veces más que los más pobres, diferencia que se ha reducido pues en la actualidad son ya 16 veces, según la más reciente encuesta de Ingreso-Gasto del INEGI. “Estamos avanzando en eso. Es muy difícil que ellos (los conservadores) acepten la nueva realidad”.

Informó que los programas para adultos mayores permitieron que entre 2018 y 2020, incrementar su ingreso trimestral de 12 mil 420 a 13 mil 586- En tanto que la población indígena su ingreso pasó de 8 mil 887 a 10 mil 57 en ese periodo.

—¿Cuántos millones de pobres hay en México?

—No tengo la cifra ahora pero el objetivo es que cada vez haya menos pobres. Se le da preferencia. Y también un objetivo. Es no solo sacar de la pobreza a millones de mexicanos sino que el que vaya saliendo de la pobreza no deje de ser solidario y fraterno, no se vuelva egoísta, aspiracionista. No abandone el principio del amor al prójimo. Sí no. En el ascenso de la escala social se va asumiendo una actitud de supuesta superioridad y se van volviendo ladinos. Nosotros queremos que tengamos una clase media muy humana.
 

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco