Pierden amparos abogados laboralistas en contra del cierre de la JFCA 52 de Carmen

Declaran inconstitucional la instrucción de la STPS de trasladar la sede a la capital del estado
Foto: Gabriel Graniel

Al menos dos amparos promovidos por abogados laboralistas de Carmen, en contra del cierre de la Junta Especial 52 de la Federación de Conciliación y Arbitraje que fuera suprimida o cerrada en el mes de noviembre por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se han resuelto en contra de los promoventes, al negarles la suspensión definitiva de los actos reclamados.

De acuerdo con lo publicado en el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se han presentado al menos 10 recursos de amparo, promovidos por los abogados laboralistas de Carmen, en contra de la instrucción de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de suprimir la Especial 52 con sede en Ciudad del Carmen.

De estos recursos promovidos en contra de la determinación de cerrar la Junta Especial 52, en donde ellos, derivados de los expedientes 989/2022 y 1241/2022, los dictámenes emitidos por el juzgador, han sido en contra de los promoventes.

 

Nota relacionada:  Abogados laboralistas no permitirán traslado de expedientes de la JFCA 52 de Carmen

 

Antecedentes

En noviembre del 2022 la Secretaría del trabajo y Previsión Social (STPS), inició las acciones para cerrar la Junta Especial 52, que tenía su sede en la Isla, y con ello la liquidación de 22 empleados con que contaba, informando que los más de 5 mil expedientes con se encuentran en litigio en este, habrían de ser trasladados a la capital del estado.

Derivado de ello, los abogados laboralistas, se manifestaron desde entonces en la sede de esta Junta Especial 52, demandando ilegalidades en la determinación, así como la inconstitucionalidad de la instrucción, argumentando que ello, afectaría de manera importante a los obreros, promoventes de juicios principalmente por despido injustificado.

Ante ello, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, anunció la apertura en el mismo sitio de la sede que ocupaba la Especial 52 en Carmen, de una Oficina Alterna de la 48, de San Francisco de Campeche, la cual, al carecer de facultades necesarias para los debidos procesos, se ha evitado que entre en servicio.

 

También te puede interesar: Inadmisible el cierre de la Junta Federal 52 de Carmen: Abreu Artiñano

 

Rechazo

Como parte de los recursos utilizados por los abogados laboralistas, estos promovieron al menos 10 recursos de amparo, ante el Juzgado Tercero de Distrito con sede en la Isla, de los cuales, al menos tres de ellos han sido resueltos negando la suspensión definitiva de los actos reclamados.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

<