Controlan incendio en 5 de Febrero, Campeche; fue el más grave en México en lo que va de 2023

La Semabicce informó que el siniestro terminará de sofocarse a más tardar el jueves
Foto: Semabicce

Luego de dos semanas luchando contra el incendio originado en la zona forestal entre los ejidos 5 de Febrero, Miguel Colorado y Laguna Grande (en los municipios de Champotón y Escárcega), brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Secretaría de Marina (Semar) y de otras dependencias lograron controlar el siniestro y a más tardar este jueves debe sofocarse, informó Luis Antonio Martínez Yáñez, director de Desarrollo Forestal Sustentable de la Semabicce.

El funcionario recordó que al llamado del gobierno de Campeche acudieron brigadistas de Conafor de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Veracruz, se sumaron con maquinaria pesada trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) del estado, y voluntarios forestales de los municipios de Champotón y Escárcega.

 

Foto: Semabicce

 

Además, resaltó que este siniestro es considerado por la oficina central de la Conafor como el incendio más grave en lo que va del 2023 en México, tal como lo dio a conocer este martes la gobernadora Layda Sansores en el Martes del Jaguar, pues en el incendio se consumieron más de 2 mil 600 hectáreas, y aunque en Campeche no ha sido el peor a nivel histórico, sí causa preocupación, detalló Martínez Yáñez.

“Sí nos tiene con el pendiente que esta temporada se han presentado más incendios, pero estamos buscando que esto no sea sinónimo de gran perdida de macizo forestal, por ello el llamado constante a brigadistas y ciudadanos para apoyarnos a no tirar basura o residuos como vidrios y demás, pues esto genera efecto lupa y es causa de siniestros”, aseguró.

 

Foto: Semabicce

 

Finalmente, dijo que para este jueves ya no habrá siniestros activos y ahora la dependencia volverá al trabajo de la prevención en todas las zonas forestales del Estado, con mayor énfasis en Hopelchén, Calakmul, Champotón, Escárcega y Candelaria, sin olvidar a los demás municipios al tanto de estrategias y acciones de apoyo. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Argentina aprueba con goleada ante Bolivia su primer desafío tras el retiro de Messi

Cristian Romero se estrena como capitán y anota; nadie porta la casaca número 10

Ap

Argentina aprueba con goleada ante Bolivia su primer desafío tras el retiro de Messi

La policía incauta más de 700 mil pastillas de éxtasis en Perú

La droga sintética que se comercializaba en discotecas del país estaba valorada en unos 18,6 mdd

Afp

La policía incauta más de 700 mil pastillas de éxtasis en Perú

Autoridades reportan la quinta muerte asociada al sarampión en EU

La persona fallecida no estaba vacunada contra esta grave y contagiosa enfermedad

Afp

Autoridades reportan la quinta muerte asociada al sarampión en EU

Pese a protestas, Irlanda sí disputará su segundo de futbol partido contra Israel

El primer juego fue marcado por la tensión y una manifestación silenciosa de los jugadores irlandeses

La Jornada

Pese a protestas, Irlanda sí disputará su segundo de futbol partido contra Israel