Controlan incendio en 5 de Febrero, Campeche; fue el más grave en México en lo que va de 2023

La Semabicce informó que el siniestro terminará de sofocarse a más tardar el jueves
Foto: Semabicce

Luego de dos semanas luchando contra el incendio originado en la zona forestal entre los ejidos 5 de Febrero, Miguel Colorado y Laguna Grande (en los municipios de Champotón y Escárcega), brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Secretaría de Marina (Semar) y de otras dependencias lograron controlar el siniestro y a más tardar este jueves debe sofocarse, informó Luis Antonio Martínez Yáñez, director de Desarrollo Forestal Sustentable de la Semabicce.

El funcionario recordó que al llamado del gobierno de Campeche acudieron brigadistas de Conafor de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Veracruz, se sumaron con maquinaria pesada trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) del estado, y voluntarios forestales de los municipios de Champotón y Escárcega.

 

Foto: Semabicce

 

Además, resaltó que este siniestro es considerado por la oficina central de la Conafor como el incendio más grave en lo que va del 2023 en México, tal como lo dio a conocer este martes la gobernadora Layda Sansores en el Martes del Jaguar, pues en el incendio se consumieron más de 2 mil 600 hectáreas, y aunque en Campeche no ha sido el peor a nivel histórico, sí causa preocupación, detalló Martínez Yáñez.

“Sí nos tiene con el pendiente que esta temporada se han presentado más incendios, pero estamos buscando que esto no sea sinónimo de gran perdida de macizo forestal, por ello el llamado constante a brigadistas y ciudadanos para apoyarnos a no tirar basura o residuos como vidrios y demás, pues esto genera efecto lupa y es causa de siniestros”, aseguró.

 

Foto: Semabicce

 

Finalmente, dijo que para este jueves ya no habrá siniestros activos y ahora la dependencia volverá al trabajo de la prevención en todas las zonas forestales del Estado, con mayor énfasis en Hopelchén, Calakmul, Champotón, Escárcega y Candelaria, sin olvidar a los demás municipios al tanto de estrategias y acciones de apoyo. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Incendio de vehículo en la carretera federal Muna-Umán fue por corto circuito: SSP

No se registraron personas lesionadas

La Jornada Maya

Incendio de vehículo en la carretera federal Muna-Umán fue por corto circuito: SSP

Tras detención de 'El Mencho' en Jalisco, Gobierno de Yucatán respalda acciones de la presidenta Sheinbaum

Autoridades estatales reitearon su disposición de colaborar de forma institucional y coordinada

La Jornada Maya

Tras detención de 'El Mencho' en Jalisco, Gobierno de Yucatán respalda acciones de la presidenta Sheinbaum

Profeco mantiene pláticas con Pemex para bajar el precio de la gasolina en Quintana Roo

El acuerdo mantendría el costo del combustible debajo de los 24 pesos

Ana Ramírez

Profeco mantiene pláticas con Pemex para bajar el precio de la gasolina en Quintana Roo

Convertirse en una zona con vocación logística e industrial, reto del sur de QRoo: CCE

Infraestructura e incentivos serán clave para atraer inversión y consolidar al sur como polo para la distribuición regional

Ana Ramírez

Convertirse en una zona con vocación logística e industrial, reto del sur de QRoo: CCE

<