Foto: Gabriel Graniel

Ante el retraso por cerca de cuatro meses en el pago de sus quincenas, jubilados de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) se manifestaron a las puertas de la Rectoría y del Campus II, denunciando la cerrazón e insensibilidad de la rectora Sandra Laffón Leal hacia este “sector vulnerable de la comunidad universitaria”.

Encabezando a un grupo de aproximadamente 70 personas, Juan Antonio Ruiz Pérez, representante de los jubilados universitarios, recordó que en su momento el ex rector de la Unacar, José Antonio Ruz Hernández, ante el retraso en el pago de sus quincenas se le pidió su renuncia, “por su incapacidad de gestión; hoy a Laffón Leal le estamos dando el beneficio de la duda, si es necesario pedírsela, lo haremos”.

 

Foto: Gabriel Graniel

 

Destacó que son más de 100 los jubilados universitarios que no perciben sus quincenas, por lo que exigen que la rectora, Sandra Laffón Leal, transparente el pago de salarios.

Explicó que esta manifestación y la colocación de lonas en la barda perimetral de la Rectoría es un primer paso, en espera que las autoridades universitarias busquen el diálogo con los afectados, ya que en caso contrario a finales de esta semana podrían llegar a las protestas permanentes.

“La verdad que hemos sido pacientes, pero la Rectoría se ha cerrado al diálogo, nos ha dado la espalda, no nos da fecha de pago, por lo que pasan semanas y meses, aumentando la desesperación de los jubilados”, dijo.

 

Foto: Gabriel Graniel

 

Afectaciones

Ana del Carmen Magaña Calderón, otra jubilada de la universidad, denunció que el incumplimiento en el pago de sus remuneraciones está afectando a quienes mantienen créditos con el Infonavit, por lo que se sienten engañados y burlados por las autoridades, las cuales había prometido un trabajo de puertas abiertas.

“Sentimos que el mismo Sindicato de Trabajadores de la Unacar (Surtunacar) se está haciendo a un lado en este problema, ya que no vemos propuestas y soluciones”, opinó.

En tanto que María Ruiz Ahumada, jubilada de la Unacar, lamentó que la rectora Sandra Laffón Leal sólo sea un títere del grupo que realmente tienen el control de la máxima casa de estudios.

“Las pocas veces que hemos dialogado con ella, vemos que no tienen la autoridad para dirigir una institución como la Unacar, ya que existen otros intereses que mandan, detrás de Laffón Leal”, comentó.

 

Lee: Carmen: Unacar eroga más 6 mdp mensuales en pensiones a jubilados


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

<