Carmen: Avanzan negociaciones del pliego petitorio del Sutunacar con autoridades universitarias

Todavía no se ha logrado un acuerdo; el plazo límite es el 16 de mayo
Foto: Gabriel Graniel

Aun cuando se han tenido avances en las negociaciones del pliego petitorio del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Sutunacar), no se han logrado acuerdos en torno al adeudo que mantiene la máxima casa de estudios con los jubilados, afirmó el dirigente sindical, Ramón Magaña Martínez.

Recordó que el plazo límite para lograr un acuerdo ante el Centro de Conciliación y Registro Laboral se vence el 16 de mayo, cuando podría estallar la huelga de no lograrse acuerdos satisfactorios entre las partes.

 

Avances

El dirigente sindical dijo que dentro de los acuerdos que han alcanzado está el tema de las horas extra, donde la Unacar se negaba a pagar las mismas de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, coincidieron en que se cubra este derecho, el cual deberá ser sustentado por el jefe inmediato del obrero, a través de un memorándum.

Asimismo, se ha avanzado en el tema de los uniformes, los cuales deberán ser entregados de manera semestral, así como el equipo de protección personal para el desarrollo de las actividades de los trabajadores con seguridad e higiene.

 

Foto: Gabriel Graniel

 

“Hemos avanzado en muchos temas, lo cuales tienen que ver con formas de aplicación de algunas prestaciones y derechos, sin embargo, estamos dejando para lo último los temas más controversiales, con el pago retrasado de los jubilados y el Fideicomiso de Jubilaciones”.

Magaña Martínez explicó que las primeras reuniones de concertación y discusión del pliego petitorio, se llevaron a cabo sin la presencia de la rectora de la Unacar, Sandra Laffón Leal, la cual se incorporó esta semana a la mesa de negociación.

“La próxima reunión se debe realizar este viernes y a más tardar la semana entrante, debemos estar presentando los acuerdos alcanzados ante el Centro de Conciliación y Registro Laboral o bien, se estallaría la huelga como se tienen previsto, el 16 de mayo próximo”.

 

Lee: Jubilados de la Unacar se manifiestan por incumplimiento en pago de sus quincenas


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

Podrían también recortar en 20 % las muertes por la contaminación atmosférica

Efe

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas

La Jornada Maya

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo

Efe

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

La FEMDO aportó datos de prueba suficientes para que un juez decretara su vinculación a proceso

La Jornada

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

<