Diputados de Morena se oponen a declarar zona de emergencia por mortandad de abejas

Ecosur realizó un estudio que vincula la muerte de los insectos con el uso de agroquímicos
Foto: Fernando Eloy

Tras los resultados revelados por la Escuela del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) de Oaxaca que analizó diversas muestras tomadas en Hopelchén y Campeche por la mortandad de millones de abejas, en sesión legislativa y con mayoría parlamentaria y de agregados, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se opuso a declarar los municipios afectados biológicamente por agroquímicos como zona de emergencia.

En la sesión legislativa pasada fue leída la petición del diputado priista Ricardo Medina Farfán, sobre la intención de declaratoria a los municipios de Hopelchén y Campeche como zonas de emergencia ante la aparición de millones de abejas muertas en los diversos campos apícolas de la región, esto propiciado según los afectados por el uso indiscriminado de agroquímicos agresivos.

 

Lee: Apicultores de Hopelchén piden declarar Estado de Emergencia Ambiental a Campeche

 

Foto: Fernando Eloy

 

 

Incluso, el legislador también metió dicha petición a la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), la respuesta fue que la valorarían y esperarían los resultados de los estudios realizados por los organismos de control, sanidad e inocuidad dependientes del estado y de la federación. Posteriormente, la dependencia lanzó un supuesto comunicado donde los resultados señalaban cantidades controladas de agroquímicos.

Sin embargo, Ecosur Oaxaca ya había tomado muestras de tierra, cultivos, apiarios, colmenas, y diversas zonas alrededor del area donde comenzaron a aparecer las “apis” muertas. Los resultados de los investigadores académicos revelaron el uso excesivo del agroquímico Fibronil, mismo que está prohibido en países de Europa y Asia debido a la agresividad con el medio ambiente.

Pese a estos resultados, en el Congreso del estado fue sometido a votación un exhorto del diputado para presionar a las autoridades medio ambientales de la entidad, pero el grupo parlamentario de Morena, junto a los cuatro diputados de Movimiento Ciudadano (MC), y  ex diputadas de Acción Nacional y Revolucionario Institucional (PRI), se negó dicha petición.

 

Sigue leyendo:

- Defensora de abejas estima millones de insectos muertos por agroquímicos en Hopelchén

- Muerte de abejas Hopelchén no fue por glifosato, ni abuso de agroquímicos: Estudios

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Ante un verano que no ha cumplido las expectativas, empresarios de la Riviera Maya ponen sus esperanzas en la temporada invernal

El sector señaló que el Mundial de Futbol no generó el flujo turístico previsto

Miguel Améndola

Ante un verano que no ha cumplido las expectativas, empresarios de la Riviera Maya ponen sus esperanzas en la temporada invernal

Incrementa presencia policiaca en las terminales de ADO en Quintana Roo

Estas estrategias integrales buscan garantizar una experiencia de viaje segura

Ana Ramírez

Incrementa presencia policiaca en las terminales de ADO en Quintana Roo

El futuro de Adán

Astillero

Julio Hernández López

El futuro de Adán

Dilema: ¿recortar pensiones o la burocracia electoral?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Dilema: ¿recortar pensiones o la burocracia electoral?

<