Inscriben a Layda Sansores en Registro Nacional de Agresores Políticos

Legisladores estaban inconformes con que la gobernadora tuviera en su poder supuestas imágenes sexuales
Foto: Facebook Layda Sansores

Luego que diputadas federales y locales se inconformaran ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la supuesta posesión de imágenes sexuales en manos de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, el órgano electoral federal ordenó inscribir a la mandataria estatal en el Registro Nacional de Agresores Políticos en Razón de Género tras asegurar que Sansores San Román sí incurrió en este delito.

El TEPJF desestimó el dictamen del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) que quitó responsabilidad a la gobernadora en primera instancia, pues el órgano federal argumentó que la mandataria fue agresora confesa, y desde ese momento el tribunal local debió realizar las diligencias adecuadas para proteger a las legisladores inconformes.

En este sentido, la mandataria estará inscrita por cuatro años y seis meses en el registro nacional de agresores, lo que le impediría participar en una elección popular como candidata, o trabajar en el servicio público en los 17 estados donde ya se homologó la Ley 3 de 3 que precisamente imposibilita a agresores de diversas índoles a ser candidatos o trabar en cualquier orden de gobierno. Esta ley también quita derechos electorales a deudores alimentarios y agresores físicos.

 

Lee: Layda Sansores, sancionada por violencia política de género; debe disculparse con diputadas del PRI

 

Junto a la mandataria estatal, también fueron inscritos el dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Campeche, Erick Reyes León, pues también difundió el mismo mensaje que la mandataria en sus llamadas (conferencias) Mañaneras. El dirigente partidista estará en esta lista por dos años.

En el mismo tenor estarán inscritos por dos años ocho meses, Walther Patrón Bacab y Raúl Sales Heredia, director de la Unidad de Comunicación Social (UCS) del Gobierno del Estado, y el segundo, director general de Televisión y Radio de Campeche (TRC), que es el medio institucional del gobierno estatal; el motivo por el cual estos ingresan al registro es porque uno funge como productor del Martes del Jaguar, programa donde la gobernadora reveló dicha información, y el segundo porque son los operadores del equipo de transmisión.

Además de los mencionados, 24 personas más estarán inscritos de seis a dos años en este registro por compartir dicha transmisión y denostar con comentarios inapropiados a las legisladoras inconformes. Entre esas dos docenas de personas también está el analista político Alfredo Jalife y el periodista Ignacio Rodríguez, quienes estarán dicha lista por dos años.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

El director busca su sexto Óscar con la historia de un magnate ficticio del petróleo

Efe

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Después de Meta, la plataforma acepta limitar el tiempo de uso de los adolescentes

Afp

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur

Podría impactar a principios de la próxima semana, según los pronósticos

La Jornada

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur

México y la UE buscan ampliar comercio e inversión; Yucatán, nuevo punto de conexión

La delegación de la Unión Europea acerca a los estados información estratégica sobre el Acuerdo

La Jornada

México y la UE buscan ampliar comercio e inversión; Yucatán, nuevo punto de conexión