Cae producción de miel en Campeche: apenas captan 2 mil toneladas este 2023

Falta de lluvias y de apoyos, los principales factores de la debacle
Foto: Fernando Eloy

Debido a la falta de lluvias, y por ende de floración, la producción de miel en los primeros cinco meses del año se desplomó, pues de captar 5 mil toneladas, los productores pasaron a 2 mil, las cuales fueron vendidas en su totalidad a países europeos, señaló el presidente de Miel y Cera de Campeche S.P.R.L de R.L., Cristóbal Horta Pérez.

De acuerdo con Horta Pérez, esto se explica en parte porque este año hubo menos apoyos para solventar la alimentación de las abejas con azúcares.

 

Falta de apoyo y lluvias dispersas

Mientras que en el municipio de Champotón se enfrentaron a miel contaminada por diversos agroquímicos -según los análisis previos al embarque-, en Campeche el problema fue que no hubo tanta colecta de miel, y sobre todo, el precio, por lo que diversos apicultores han mostrado preocupación de la situación pues ahora deben tomar medidas ante los agroquímicos. 

 

Te puede interesar: Muerte de abejas Hopelchén no fue por glifosato, ni abuso de agroquímicos: Estudios

 

El presidente de Miel y Cera en Campeche aseguró que no hubo casi lluvias dispersas a pesar que los apicultores de experiencia confiaban en las “cabañuelas”, mismas que significaron lluvias dispersas en tiempos adecuados para fortalecer el macizo floral en algunas zonas rurales, pero no fue como esperaban. De igual manera señalaron que no hubo medidas emergentes o apoyo por parte de la SDA en el tema de azúcar para equilibrar la alimentación de las abejas.

Horta Pérez significó que el año pasado la cosecha superó las 5 mil toneladas de miel, de estas alrededor de 70 por ciento fue exportado al mercado internacional, y el resto se quedó en el estado y una parte al nacional; pero en esta ocasión, las poco más de 2 mil toneladas que captaron fueron exportadas únicamente a Alemania y otros países europeos. 

Finalmente dijo que trabajarán en estrategias para mantener un macizo forestal y floral saludable para la apicultura, dado que es una de las actividades más redituables en la actividad agropecuaria; esto, en vez de apostar por estrategias emergentes como la alimentación por azúcar, la cual le baja la calidad a la miel y por ende su precio en el mercado.

 

Postura de la SDA

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), contrario a lo señalado por diversos apicultores, culpó a medios de comunicación locales y nacionales que hicieron la investigación sobre la mortandad de abejas en Hopelchén y Campeche a causa del uso excesivo de agroquímicos agresivos para el cuidado de diversos cultivos.

 

Sigue leyendo: Diputados de Morena se oponen a declarar zona de emergencia por mortandad de abejas

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

<