Cae producción de miel en Campeche: apenas captan 2 mil toneladas este 2023

Falta de lluvias y de apoyos, los principales factores de la debacle
Foto: Fernando Eloy

Debido a la falta de lluvias, y por ende de floración, la producción de miel en los primeros cinco meses del año se desplomó, pues de captar 5 mil toneladas, los productores pasaron a 2 mil, las cuales fueron vendidas en su totalidad a países europeos, señaló el presidente de Miel y Cera de Campeche S.P.R.L de R.L., Cristóbal Horta Pérez.

De acuerdo con Horta Pérez, esto se explica en parte porque este año hubo menos apoyos para solventar la alimentación de las abejas con azúcares.

 

Falta de apoyo y lluvias dispersas

Mientras que en el municipio de Champotón se enfrentaron a miel contaminada por diversos agroquímicos -según los análisis previos al embarque-, en Campeche el problema fue que no hubo tanta colecta de miel, y sobre todo, el precio, por lo que diversos apicultores han mostrado preocupación de la situación pues ahora deben tomar medidas ante los agroquímicos. 

 

Te puede interesar: Muerte de abejas Hopelchén no fue por glifosato, ni abuso de agroquímicos: Estudios

 

El presidente de Miel y Cera en Campeche aseguró que no hubo casi lluvias dispersas a pesar que los apicultores de experiencia confiaban en las “cabañuelas”, mismas que significaron lluvias dispersas en tiempos adecuados para fortalecer el macizo floral en algunas zonas rurales, pero no fue como esperaban. De igual manera señalaron que no hubo medidas emergentes o apoyo por parte de la SDA en el tema de azúcar para equilibrar la alimentación de las abejas.

Horta Pérez significó que el año pasado la cosecha superó las 5 mil toneladas de miel, de estas alrededor de 70 por ciento fue exportado al mercado internacional, y el resto se quedó en el estado y una parte al nacional; pero en esta ocasión, las poco más de 2 mil toneladas que captaron fueron exportadas únicamente a Alemania y otros países europeos. 

Finalmente dijo que trabajarán en estrategias para mantener un macizo forestal y floral saludable para la apicultura, dado que es una de las actividades más redituables en la actividad agropecuaria; esto, en vez de apostar por estrategias emergentes como la alimentación por azúcar, la cual le baja la calidad a la miel y por ende su precio en el mercado.

 

Postura de la SDA

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), contrario a lo señalado por diversos apicultores, culpó a medios de comunicación locales y nacionales que hicieron la investigación sobre la mortandad de abejas en Hopelchén y Campeche a causa del uso excesivo de agroquímicos agresivos para el cuidado de diversos cultivos.

 

Sigue leyendo: Diputados de Morena se oponen a declarar zona de emergencia por mortandad de abejas

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

La FGECAM informó que su órgano interno de control indaga los hechos y que la carpeta fue remitida a la capital campechana

La Jornada Maya

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

El encuentro Destino Seguro reunió a 60 empresarios y sentó las bases para coordinar acciones con el C5

Ana Ramírez

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

José Chapur propone crear un fondo federal para fortalecer la marca país y atraer más turistas internacionales

Ana Ramírez

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno

Ronda el 50 por ciento y el sector confía en que las nuevas conexiones aéreas impulsen la actividad turística

Ana Ramírez

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno