Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas que tienen contratos con la petrolera nacional deben pagar a sus subcontratistas para evitar que la economía del municipio se contraiga, afirmó el presidente Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, Encarnación Cajún Uc.
Expuso que desde hace algunos meses, la empresa productiva del estado ha retrasado los pagos a sus proveedores, quienes a su vez, por un “efecto de cascada”, retienen sus recursos a sus subcontratistas, lo cual impacta directamente en los trabajadores.
Propuesta
El dirigente de los empresarios en Carmen mencionó que se espera una reunión de la Comisión Consultiva Empresarial de Pemex, en donde el Consejo expondrá esta problemática en espera de alcanzar acuerdos que permitan dar solución al retraso.
“Hay que recordar que la economía de la Isla del Carmen, se encuentra ligada a la industria petrolera, por lo que un retraso en los pagos impacta directamente en el circulante y en la generación de empleos, por ello es necesario que se haga una estrategia para que Pemex pague a sus grandes proveedores y estos a su vez a los subcontratistas”.
Cajún Uc explicó que si bien es cierto, la mayoría de las micro, pequeña y mediana empresas no cuentan con contratos directos con Pemex, sí han sido subcontratados para suministrar y brindar servicios a las grandes empresas que se adjudican estas licitaciones, por lo que cadena de comercio se ve afectada con el impago.
Pagos
Subrayó que en los últimos meses Pemex había cumpliendo con su programa de pagos a los proveedores, sin que se viera afectada esta cadena, sin embargo, en fecha reciente se ha retrasado, lo cual inquieta a los empresarios locales.
“Las grandes empresas del sector energético, cuentan con financiamientos que soportan lapsos muy prolongados, sin embargo, el impacto se refleja en los micro, medianos y pequeños industriales, los cuales se ven presionados por los bancos, con quienes han tenido que contraer deudas”.
Notas relacionadas:
- Centro de Procesos y Transporte de Gas Atasta, importante para producción de Pemex: Romero
- Pemex viola derechos sindicales de la UNTYPP con cambios de dirigentes: Ramos Luna
Edición: Fernando Sierra
El grupo presentará una antología el 17 de marzo en la FILEY 2026
Margarita Robleda Moguel
El agremiado buscará negociar a favor de los trabajadores durante su gestión
La Jornada Maya
La cifra mantiene el ritmo de crecimiento que registró el sitio en 2025
Jairo Magaña
Oseguera Cervantes era un objetivo prioritario de EU por ''ser uno de los principales traficantes de fentanilo''
La Jornada