Impago a proveedores de Pemex pone en riesgo la economía de Carmen

El CCE local teme una contracción del flujo de capital en el municipio
Foto: Gabriel Graniel

Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas que tienen contratos con la petrolera nacional deben pagar a sus subcontratistas para evitar que la economía del municipio se contraiga, afirmó el presidente Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, Encarnación Cajún Uc.

Expuso que desde hace algunos meses, la empresa productiva del estado ha retrasado los pagos a sus proveedores, quienes a su vez, por un “efecto de cascada”, retienen sus recursos a sus subcontratistas, lo cual impacta directamente en los trabajadores.

 

Propuesta

El dirigente de los empresarios en Carmen mencionó que se espera una reunión de la Comisión Consultiva Empresarial de Pemex, en donde el Consejo expondrá esta problemática en espera de alcanzar acuerdos que permitan dar solución al retraso.

“Hay que recordar que la economía de la Isla del Carmen, se encuentra ligada a la industria petrolera, por lo que un retraso en los pagos impacta directamente en el circulante y en la generación de empleos, por ello es necesario que se haga una estrategia para que Pemex pague a sus grandes proveedores y estos a su vez a los subcontratistas”.

Cajún Uc explicó que si bien es cierto, la mayoría de las micro, pequeña y mediana empresas no cuentan con contratos directos con Pemex, sí han sido subcontratados para suministrar y brindar servicios a las grandes empresas que se adjudican estas licitaciones, por lo que cadena de comercio se ve afectada con el impago.

 

Pagos

Subrayó que en los últimos meses Pemex había cumpliendo con su programa de pagos a los proveedores, sin que se viera afectada esta cadena, sin embargo, en fecha reciente se ha retrasado, lo cual inquieta a los empresarios locales.

“Las grandes empresas del sector energético, cuentan con financiamientos que soportan lapsos muy prolongados, sin embargo, el impacto se refleja en los micro, medianos y pequeños industriales, los cuales se ven presionados por los bancos, con quienes han tenido que contraer deudas”.

 

Notas relacionadas:

- Centro de Procesos y Transporte de Gas Atasta, importante para producción de Pemex: Romero

- Pemex viola derechos sindicales de la UNTYPP con cambios de dirigentes: Ramos Luna

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Desplegarán a 6 mil 500 policías para resguardar concierto de Shakira en el Zócalo

Habrá extensión de los horarios de servicio de transporte

La Jornada

Desplegarán a 6 mil 500 policías para resguardar concierto de Shakira en el Zócalo

Celaya: Hallan leones africanos y guacamayas en inmueble sin permisos correspondientes

El valor comercial estimado de las especies supera los 420 mil pesos

La Jornada

Celaya: Hallan leones africanos y guacamayas en inmueble sin permisos correspondientes

Alineación de planetas 2026: ¿cuándo es y cómo ver el extraordinario desfile planetario?

Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno serán visibles a simple vista si el cielo está despejado

The Independent

Alineación de planetas 2026: ¿cuándo es y cómo ver el extraordinario desfile planetario?

Mexicanos conquistan medalla de plata en Mundial de Clavados de Canadá

Olvera, Agúndez, Vázquez y Willars alcanzaron la presea en la final de equipo mixto de 3 y 10 metros

La Jornada

Mexicanos conquistan medalla de plata en Mundial de Clavados de Canadá

<