INE Campeche ingresa denuncia contra diputado de Morena por violencia de género

Nictehá Aguilera pidió a la Fgecam abrir una carpeta de investigación contra Héctor Malavé
Foto: Fernando Eloy

Con notificación en mano y a las puertas del salón de Sesiones del Congreso del Estado, Nictehá Aguilera Silva, la presidente de la asociación civil Más Vida, más familia, reconoció al Instituto Nacional Electoral (INE) de Campeche por notificarle el ingreso de su denuncia de violencia política en razón de género contra el diputado plurinominal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Héctor Malavé Gamboa.

 

Lee: Campeche: Diputados de Morena se deslindan de legislador que discutió con religiosos

 

Incluso el documento señala entregar una copia a la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) para que abra una carpeta de investigación en contra del diputado por el delito mencionado, pues señaló que es una falta grave en un gobierno que ha recalcado el respeto a las mujeres y los grupos diversos religiosos.

Resalta que el diputado también dijo estar tranquilo y consideró no va a pasar nada respecto a las denuncias en su contra, pues bajo el argumento de la Defensa a la Constitución Política de México y a la soberanía del Poder Legislativo del estado, enmarcados en el artículo 130 y que en resumidas cuentas señala la separación y la no intervención de la religión en temas políticos, Malavé Gamboa asegura que lo respalda la defensa de un ordenamiento federal.

Sin embargo, Aguilera Silva aseguró llegará hasta las últimas consecuencias pues no sólo Malavé Gamboa ha dejado en claro su postura intolerante, sino que otros diputados también de Morena han atacado, señalado y denostado como agitadores a nombre del obispo de Campeche, Monseñor José Francisco González González, y a quien le quitó responsabilidad pues la intención de proteger los derechos religiosos es a través de un organismo civil.

La activista dijo que espera de la Fiscalía un trabajo neutro, no espera que por ser mujer le den seguimiento a la denuncia, pero pidió también que no sean opacos y hagan lo justo.


Lee también: 'Tazagate': diputadas exigen disculpa de Erick Reyes tras mandarles tazas con mensajes inapropiados

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

<