El grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado de Campeche se deslindó de lo ocurrido la última sesión legislativa, cuando su compañero de bancada, Héctor Malavé Gamboa, discutió y agredió a integrantes de diversos grupos religiosos. Los legisladores señalaron que Malavé Gamboa habría actuado con base en su criterio personal.
En un comunicado, el resto de los diputados dijo estar de acuerdo en el intercambio de opiniones y reconocieron los derechos de las asociaciones civiles como “Más vida, más familia” que preside la activista Nictehá Aguilera Silva, y que cualquiera que fuese el motivo de la presencia de los demás ciudadanos, también están visualizados en la constitución política de México y del estado.
Lee: Campeche: Religiosos piden libertad de creencias; diputado de Morena los agrede
De igual manera, no mencionaron el tema de la posible intervención del obispo de Campeche, José Francisco González González, o de la Curia diocesana, argumentando que esos señalamientos fueron propios también del diputado Malavé Gamboa y que ellos, al contrario, leerán y discutirán la propuesta leída por el diputado priista Ricardo Medina Farfán y respaldada por Teresa Farías González de Movimiento Ciudadano, la cual entregaron el pasado lunes, misma que fue motivo del enfrentamiento.
Finalmente, invitaron a los ciudadanos a seguir participando con iniciativas ciudadanas pues el Congreso del Estado es la representación del pueblo y a ellos se deben los legisladores que integran el pleno del Poder Legislativo, aún así no compartan las mismas ideologías.
Diócesis deslinda a obispo y a ellos como precursores del conato de bronca
A nombre del gremio religioso, el presbítero Gerardo Casillas, quien también es vocero de la Diócesis de Campeche, deslindó al obispo de la demarcación, monseñor José Francisco González González, de quien dijo sería incapaz de generar el conato de bronca visto el lunes previo a la sesión y además señaló que este ni siquiera se encontraba en el estado.
De igual manera deslindó cualquier responsabilidad a la Diócesis, pues el presbítero señaló que en el lugar estaban presentes fieles católicos, pero también personas de otras agrupaciones religiosas, quienes comparten intereses mutuos respecto a las medidas del gobierno federal al cual acusan de corromper a los menores, como ocurre con el caso del contenido en los libros de texto.
Explicó que la ley de libertad religiosa dará garantía a padres de familia y religiosos para enseñar a sus hijos a discernir sobre las creencias, en lugar de que sea el sistema educativo quien lo haga, el cual debería separarse de esos temas.
Lamenta el Partido del Trabajo lo sucedido, exhorta respeto al diputado morenista
El dirigente estatal del Partido del Trabajo en Campeche, Antonio Gómez Saucedo, lamentó los hechos y la actitud exhibida del diputado morenista Héctor Malavé Gamboa, quien destacó que el lugar donde sucedió la manifestación y estaban los monjes o personas vestidos de monjes, es un área común. “No debía alterarse el diputado a menos que intentaran entrar al Palacio de Sesiones”, dijo.
Afirmó que antes el vínculo entre lo religioso y político en Campeche era muy evidente y que poco a poco se rompió; finalmente, agregó que lo que se debe hacer es escuchar las propuestas y las ideas de todos para llegar a un consenso y por ende a una estabilidad social, de lo contrario, seguirán pasando acciones como las vistas el pasado lunes.
Finalmente, respecto a la posibilidad de separarlo de la curul, dijo que en la ley orgánica del Congreso del Estado no está plasmada una situación similar a lo ocurrido, pero el diputado sí debería disculparse.
Notas relacionadas:
- Amagan grupos católicos con tomar el Congreso de Campeche
- Cancelan votación de Ley de Violencia Simbólica en Campeche
Edición: Fernando Sierra
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada