Autobuses del Sur brindará servicio de transporte en comunidades de Campeche

El costó será de 20 pesos; la empresa José María Morelos y Pavón abandonó el trabajo el sábado
Foto: Fernando Eloy

Tras una semana de prestar el servicio de transporte público, la empresa José María Morelos y Pavón dejó el trabajo tirado este sábado, afectando a más de 10 mil personas de las comunidades Hampolol, Bethania y Chenblás, por lo que el gobierno de Campeche -a través del Instituto Estatal del Transporte (IET)- dio banderazo de operación a Autobuses del Sur para brindar el servicio de manera indefinida pero con el cambio de aumento en la cuota que pasó de 10 a 20 pesos.

El IET no hizo anuncio oficial del cambio, no avisó que José María Morelos y Pavón desistió del permiso temporal, y el sábado pasado nuevamente miles de pobladores de estas comunidades se quedaron sin el servicio de transporte por la mala organización y el desinterés de las autoridades encargadas de este sector en atender las necesidades de los pueblos. En cambio, fue la propia empresa Autobuses del Sur que sí informó e incluso dio horarios y nuevos costos.

 

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Los pobladores usaron el servicio de transporte sin contratiempos, pero dijeron buscarían diálogo con el director del IET, Raúl Cárdenas Barrón, pues el tema ahora es el costo del peaje, el cual enfermizos exactos aumentó 100 por ciento pese a que en estas comunidades la economía no es la mejor de la ciudad, y se convierte ahora en la tarifa de camión más alta y bajo el consentimiento del órgano estatal de transporte.

En este sentido, algunos pobladores acudieron a las oficinas del instituto a temprana hora para tratar el tema, el cual estarían dispuestos a pagar 15 pesos de manera normal, y peaje preferencial para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, además de los niños menores cinco años que no pagan pasaje si van sentados en piernas de padres. 

Incluso, la preocupación de los pobladores es que nuevamente la empresa en servicio actual no vea redituable cobrar menos y prestar el servicio, para dar paso a una empresa más grande como lo es Grupo ADO, pues opinaron que esa parece la estrategia, hacer que los pobladores culpen a las compañías y al ayuntamiento de Campeche, y el organismo del transporte no responsabilizarse de sus funciones como autoridad. 


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Edición: Estefanía Cardeña


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