Calkiní no logró ser Pueblo Mágico, pero irá por ruta cultural de ex haciendas

Juanita Cortés Moo aseguró que se busca que los sitios sirvan como hoteles
Foto: Fernando Eloy

Candelaria fue seleccionada como Pueblo Mágico de Campeche este lunes, pero otro de los municipios que lo intentó fue Calkiní; sin embargo, la alcaldesa Juanita Cortés Moo aseguró que se está trabajando en un proyecto turístico integral para la recuperación de ex haciendas -que en el caso de este municipio hay tres destacadas- que podrían servir hasta como hoteles y están en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para llevarlo a cabo.

No hay presupuesto aún, aclaró la alcaldesa, pero explicó que son tres ex haciendas a recuperar pues sólo están como parte del paisaje en las comunidades de Santa Cruz Ex Hacienda, Tankuché y Nunkiní, todas en el mismo camino que conduce hacia Isla Arena, comunidad pesquera y con calles completamente de arena por lo que era la propuesta para Pueblo Mágico. 

La funcionaria dijo que todos los municipios deberían aprovechar el impacto que traerá consigo el Tren Maya, y en el caso de Calkiní, al no lograr el título de Isla Arena ya tenían el proyecto de las ex haciendas desde los inicios de trabajos del Tren Maya, pues están ubicadas cerca de las vías del tren. 

Por eso recordó, “en Calkiní además de la gastronomía, tenemos cultura y artesanías, en Becal tenemos a las tejedoras de jipi-japa, los guías de turistas llevan a nuestros visitantes a las cuevas donde se producen los sombreros, abanicos y demás artesanías de esta fibra natural, que por cierto, también se planta en el municipio”, señaló. 

Aseguró que los cascos de las haciendas dejarían de servir sólo para fotos, serían intervenidos como paradores turísticos y habría venta, actividades y demás movilidad turística que le vendrá bien a los pobladores de las comunidades, o en su caso, servirían incluso como hoteles y estancias, es decir, hay varios visiones y eso están hablando actualmente con representantes de Fonatur.

Respecto al tema de pueblos mágicos, aseguró que si en el resto de su administración hay oportunidad de volver a inscribir a Isla Arena para recibir el título, pues volverá a intentarlo para que sea su legado.

 

Sigue leyendo:

-Cozumel, el nuevo Pueblo Mágico de Quintana Roo

-Mérida solicita etiqueta 'Barrios Mágicos' para ocho zonas del centro

 

Edición: Estefanía Cardeña
 


Lo más reciente

Desde Yucatán, Amnistía Internacional denuncia incremento en violaciones a DDHH

A nivel local se detecta una mayor criminalización de personas defensoras del territorio

Astrid Sánchez

Desde Yucatán, Amnistía Internacional denuncia incremento en violaciones a DDHH

Estos son los artistas más escuchados de la historia de Spotify: Taylor Swift y Bad Bunny lideran la lista

'Blinding Lights' y 'Un Verano Sin Ti' encabezan el top de canción y disco

Efe

Estos son los artistas más escuchados de la historia de Spotify: Taylor Swift y Bad Bunny lideran la lista

Dan 70 años de cárcel a 13 involucrados en masacre de 2021 en Las Choapas, Veracruz

Un juez determinó su responsabilidad en la muerte de 12 víctimas en la carretera Misantla-Tonconada

La Jornada

Dan 70 años de cárcel a 13 involucrados en masacre de 2021 en Las Choapas, Veracruz

SRE nombra a Rigoberta Menchú como Alta Consejera para Derechos de Mujeres y Pueblos Indígenas

La Nobel de la Paz colaborará en el diseño de una política integral orientada a la promoción y protección

La Jornada

SRE nombra a Rigoberta Menchú como Alta Consejera para Derechos de Mujeres y Pueblos Indígenas

<