Gobierno de Campeche elimina publicación sobre perseguir a camaroneros de Champotón

Diputado buscará mesas de diálogo y apoyos para pescadores de Paraíso
Foto: Fernando Eloy

Tras la controversia generada por una infografía del gobierno del estado sobre el combate a la depredación de especies marinas en veda en el Golfo de México, correspondiente a la zona de Campeche, la publicación sobre la aplicación de todo el peso de la ley contra depredadores, incluyendo a quienes capturan camarón pariseño, fue eliminada.

El diputado oriundo de Champotón, Elías Baeza Aké, afirmó que buscará mesas de diálogo y apoyos para los pescadores del ejido Paraíso dedicados a sacar camarón pariseño de manera artesanal, pues aunque la publicación fue eliminada, hay que hacer estudios para determinar si es no camarón rosado el conocido como camarón pariseño o champotonero. 

 

Lee: Pescadores de camarón de Champotón exigen audiencia con autoridades municipales

 

El diputado dijo que se puso en contacto con pescadores de la zona para hablar del tema, y entre los relatos recopilados resalta que ese camarón en específico llega a la costa champotonera tras viajar del río Champotón a la desembocadura con el mar, para luego quedarse distribuido en las costas, por ello, sugirió la realización de un estudio para determinar su origen.

Sin embargo, resaltó que la publicación de la información ya fue eliminada tanto de las cuentas del gobierno del estado, como del perfil oficial de la mandataria Layda Sansores, aparentemente, tras valorar la molestia generada en pescadores del municipio pues el 50 por ciento del ejido Paraíso está dedicado a la captura del camarón champotonero, o en su caso, de la venta y comercialización del producto.

“Una vez que se tenga los estudios y se determine si es o no, y lo van a poner en veda, entonces se debe buscar una línea de apoyo a quienes se dedican a este oficio, pues los dejas vulnerables económicamente durante la temporada de su captura que viene siendo de agosto a diciembre, pero definitivamente sería un golpe económico para Champotón pues el turismo llega buscando comer un coctel o una ensalada con ese camarón en específico”, dijo.

Finalmente, reiteró que “sí urge un estudio que nos determine si es la misma especie, y en caso de confirmarse, buscar opciones para los pescadores”.

 

Sigue leyendo: Descontento en Champotón por amenazas a pescadores dedicados al camarón pariseño


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Dan tres años de internamiento a joven que asesinó a dos maestras en escuela de Michoacán

La reparación del daño impuesta a Osmar 'N' es de más de 3 mdp

La Jornada

Dan tres años de internamiento a joven que asesinó a dos maestras en escuela de Michoacán

EU e Irán intensifican ataques en Medio Oriente; puentes y una planta de agua sufren impactos

Teherán lanzó misiles a naciones aliadas de la Casa Blanca, entre ellas Qatar y Kuwait

Ap

EU e Irán intensifican ataques en Medio Oriente; puentes y una planta de agua sufren impactos

''Una locura'': Messi sobre la foto con Lamine Yamal bebé antes de la final del Mundial

El capitán de Argentina elogió al jugador de España

Europa Press

''Una locura'': Messi sobre la foto con Lamine Yamal bebé antes de la final del Mundial

Maru Campos acusa de ''traición a la patria'' a Ávila Olmeda por audios con supuestas autoridades de EU

La gobernadora de BC tiene que explicar la reunión planeada: Sheinbaum

La Jornada

Maru Campos acusa de ''traición a la patria'' a Ávila Olmeda por audios con supuestas autoridades de EU

<