Gobierno de Campeche elimina publicación sobre perseguir a camaroneros de Champotón

Diputado buscará mesas de diálogo y apoyos para pescadores de Paraíso
Foto: Fernando Eloy

Tras la controversia generada por una infografía del gobierno del estado sobre el combate a la depredación de especies marinas en veda en el Golfo de México, correspondiente a la zona de Campeche, la publicación sobre la aplicación de todo el peso de la ley contra depredadores, incluyendo a quienes capturan camarón pariseño, fue eliminada.

El diputado oriundo de Champotón, Elías Baeza Aké, afirmó que buscará mesas de diálogo y apoyos para los pescadores del ejido Paraíso dedicados a sacar camarón pariseño de manera artesanal, pues aunque la publicación fue eliminada, hay que hacer estudios para determinar si es no camarón rosado el conocido como camarón pariseño o champotonero. 

 

Lee: Pescadores de camarón de Champotón exigen audiencia con autoridades municipales

 

El diputado dijo que se puso en contacto con pescadores de la zona para hablar del tema, y entre los relatos recopilados resalta que ese camarón en específico llega a la costa champotonera tras viajar del río Champotón a la desembocadura con el mar, para luego quedarse distribuido en las costas, por ello, sugirió la realización de un estudio para determinar su origen.

Sin embargo, resaltó que la publicación de la información ya fue eliminada tanto de las cuentas del gobierno del estado, como del perfil oficial de la mandataria Layda Sansores, aparentemente, tras valorar la molestia generada en pescadores del municipio pues el 50 por ciento del ejido Paraíso está dedicado a la captura del camarón champotonero, o en su caso, de la venta y comercialización del producto.

“Una vez que se tenga los estudios y se determine si es o no, y lo van a poner en veda, entonces se debe buscar una línea de apoyo a quienes se dedican a este oficio, pues los dejas vulnerables económicamente durante la temporada de su captura que viene siendo de agosto a diciembre, pero definitivamente sería un golpe económico para Champotón pues el turismo llega buscando comer un coctel o una ensalada con ese camarón en específico”, dijo.

Finalmente, reiteró que “sí urge un estudio que nos determine si es la misma especie, y en caso de confirmarse, buscar opciones para los pescadores”.

 

Sigue leyendo: Descontento en Champotón por amenazas a pescadores dedicados al camarón pariseño


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Maiceros de Campeche exigen apoyo por sequía prolongada; amagan con nuevas protestas

Denuncian afectación de unas 70 mil hectáreas de cultivo en al menos cuatro municipios

Jairo Magaña

Maiceros de Campeche exigen apoyo por sequía prolongada; amagan con nuevas protestas

Sector público y privado concretan alianza por el turismo de romance en QRoo

Especificaron que las metas económicas proyectan unas 150 mil bodas para el próximo año

Ana Ramírez

Sector público y privado concretan alianza por el turismo de romance en QRoo

Bepensa celebra 80 años en México con Planta Centenario, inversión en Valladolid, Yucatán

El nuevo espacio se inaugura en el marco de los 100 años de Coca Cola en el país

Astrid Sánchez

Bepensa celebra 80 años en México con Planta Centenario, inversión en Valladolid, Yucatán

Campeche realiza Encuentro Nacional de Guardianes para fortalecer acciones en materia de salud mental

Las participantes recibieron talleres enfocados en la prevención del suicidio

La Jornada Maya

Campeche realiza Encuentro Nacional de Guardianes para fortalecer acciones en materia de salud mental

<