TDAH debe detectarse desde el sector educativo y tratarse en conjunto: Trabajadora social

80 por ciento de la población en Campeche tiene este trastorno, según el Inegi
Foto: Efe

Verónica Peraza Méndez, la presidente de la asociación de Trabajadores Sociales de Campeche y encargada del Centro de TDAH Campeche, aseguró que es en el sector educativo donde se detecta el mayor número de casos del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), esto debe tratarse en el ámbito social en general dada la necesidad de los pacientes para que se involucren sus familias y mentores. Aseguró que el 80 por ciento de la población sufre de un grado, aunque sea del más mínimo TDAH.

Informó el Centro de TDAH Campeche no ha recibido alguna denuncia sobre maltrato a personas con esta discapacidad cognitiva.

Explicó hay existencia de casos mínimos, que no representan mayores problemas si son atendidos de inmediato y de manera adecuada, es decir, mediante la intervención de especialistas en los diversos centros de atención, pues por ello la importancia de sicólogos y trabajadoras sociales en las estancias infantiles, ya que es en esa etapa es donde mejor puede detectarse algún detalle cognitivo con los menores.

 

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Sin embargo, la activista también llamó al entendimiento y al apoyo, a estar abiertos a estos temas pues los involucrados reportan la situación a padres de familia, y este segundo círculo de atención es importante pues son quienes deciden si se interviene y apoya a los menores o no, pues “es decisión de los papás de algún menor detectado con algún problema de TDAH, pues no se puede actuar a voluntad, por eso el llamado a ser sensibles, ya que no está situación a cualquiera le toca y en vez de la negación -al déficit del pequeño- se debe actuar de inmediato para mejorar su capacidad de atención".

Actualmente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 80 por ciento de la población en Campeche tiene algún problema de TDAH de menor a mayor grado, pero no existe una relación o estadística exacta de cuántos menores han sido canalizados a algún especialista en el tema para su atención, aún y cuando en los Centros de Atención Infantil hay especialistas para atender estos temas, incluso el Centro de TDAH Campeche no ha recibido algún llamado de apoyo.

Este domingo se realizó una marcha con el objetivo de sensibilizar a todos los sectores involucrados en la atención y detección de problemas de TDAH en niñas y niños de Campeche, además del Centro de TDAH Campeche, participaron algunas dependencias como la Secretaría de Inclusión de Campeche (SEIN) y algunos diputados que se comprometieron a elaborar una propuesta de ley que apoye al sector educativo en este tipo de temas.

Uno de los ejemplos claros de TDAH detectado a tiempo es Emilia, cumplirá tres años en unos meses y el grado de su déficit es mínimo, sin embargo, sus padres fueron alertados por el psicólogo de la institución educativa a la que asiste, y les propuso el apoyo de los docentes de Usaer -Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular- pues con ejercicios cognitivos, su déficit mínimo podría modificarse de manera positiva.

Ella se comunica regularmente y adecuadamente con palabras, las que ya conoce, pero no cumple con algunas órdenes de trabajo y responsabilidad, sin embargo, responde adecuadamente a actividades en específico de grupo, lo que minimiza el TDAH en su caso.

 

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 Edición: Estefanía Cardeña


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