La Jornada Maya

Yael, un niño con TDAH cuenta su historia

El menor es parte de Construyendo Sonrisas en Yucatán desde los cinco meses

Yael, un niño con TDAH cuenta su historia
Foto: Cecilia Abreu

Yael Efraín Can Sánchez es un niño de nueve años con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es parte de Construyendo Sonrisas en Yucatán desde los cinco meses cuando su madre conoció la asociación y, ahora, a sus nueve años cursa el cuarto grado de primaria.

“Hoy por hoy me siento feliz, contento; me gusta tomar mis terapias de lenguaje”, aunque la pandemia ocasionó que sintiera todo más difícil porque no tenía celular o computadora para conectarse a sus clases, cuando su mamá y papá pudieron proveerle con las herramientas necesarias, continuó con sus terapias a distancia.

Yael expresa que su maestra de lenguaje le ayuda a decir lo que necesita, pero también a entender, ahora sabe leer y, sin pensarlo, dice que su materia favorita es matemáticas, pero cuando crezca quiere ser policía.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

La madre del pequeño, Remigia Ofelia Sánchez Cohuó, conoció la asociación gracias a su cuñada, pues cuando sus gemelos nacieron a los seis meses supieron que requerían estimulación temprana y ella se encargó de investigar hasta encontrar un lugar que pudiera ayudarles.

Al llegar a Construyendo Sonrisas, lo primero fue realizarle un diagnóstico a cada niño, obteniendo que Mauricio tiene Parálisis Cerebral Infantil (PCI) y Yael TDAH y miopía, por lo cual le brindan atención a ambos desde ese momento.

 

También te puede interesar: Construyendo Sonrisas realiza colecta para cubrir gastos de la asociación

 

Doña Ofelia agradece que ve avances en sus hijos con las terapias, pues Yael tuvo un retraso en el desarrollo del lenguaje que lograron dejar atrás y tampoco gateaba, en esta ocasión, el promedio del menor fue de 9.6, lo cual hace sonreír a la madre que encuentra necesario el apoyo complementario de la asociación para los estudios de su hijo.

Para recibir el apoyo, detalla, a cada familia le hacen un estudio socioeconómico para determinar cuánto podrá pagar por las atenciones y terapias; en su caso, paga 180 mensualmente por cada niño y reconoce que, si fuera a otro lugar, por cada terapia tendría que pagar al menos 300 pesos.

Hoy en día ya no tienen que acudir a las instalaciones porque las terapias continúan de manera virtual, situación que resultó compleja para la familia en un principio porque los gemelos solamente tenían un dispositivo y sus terapias eran en el mismo horario, pero ahora ya lograron solucionarlo.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Mauricio, el hermano de Yael, tiene una discapacidad más profunda, por lo que su mamá encuentra que requiere más atenciones, desde alimentarlo hasta limpiarlo cuando va al baño, situación que le hace necesitar más tiempo con él, de su esposo o pagarle a alguien que pueda estar pendiente; dadas las condiciones de su discapacidad, él recibe terapia física, sicoterapia y audición.

Atravesar por toda esta situación repercute en la madre como agradecimiento de que sus gemelos estén con vida, pero al mismo tiempo encuentra necesario entender que cada niño requiere una atención diferente; tener hijos con discapacidad “te hace más humana”.

A otras mamás y papás que tienen hijas o hijos con discapacidad, les sugiere investigar para conocer el diagnóstico y que no lo nieguen, ya que quien se verá afectado es el menor; “si tú no investigas y no sabes qué terapia puede ayudarlo, se va a estancar, estamos para apoyarles y sacarles adelante”.

Reconoce que en los espacios públicos aún faltan adaptaciones para incluir a las personas con discapacidad, pues incluso hay zonas sin rampas que le complican llevar a Mauricio a cualquier lugar.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reportan nacimientos de tucanes en parque de Champotón

Protección Civil Municipal delimitó el área donde los ejemplares tienen su nido

Jairo Magaña

Reportan nacimientos de tucanes en parque de Champotón

Sobre el caso Brenda Quevedo, Sheinbaum se comprometió a que será revisado por varias instancias

La implicada en el caso Wallace lleva encerrada 19 años, dos de prisión domiciliaria

Andrés Silva Piotrowsky

Sobre el caso Brenda Quevedo, Sheinbaum se comprometió a que será revisado por varias instancias

Díaz Mena se reúne con empresarios para impulsar el desarrollo turístico de Valladolid

El gobernador reconoce la incorporación de Liborio Vidal al proyecto

La Jornada Maya

Díaz Mena se reúne con empresarios para impulsar el desarrollo turístico de Valladolid

Ayuntamiento de Mérida supera la atención de más de mil 300 reportes de maltrato animal en lo que va del año

UMABA informa además que ya son al menos 300 las mascotas adoptadas

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida supera la atención de más de mil 300 reportes de maltrato animal en lo que va del año