Pescadores piden a Pemex resarcir daños por derrame en Sonda de Campeche

Se ha afectado a las especies marinas, no hay captura, manifiestan
Foto: Fernando Eloy

El derrame de crudo que se registró en la Sonda de Campeche durante la explosión en la plataforma Nohoch Alfa Enlace y por una fuga en la plataforma Balam TA ha generado una gran mancha de aceite que está impactando las pesquerías, por lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe resarcir los daños que está ocasionando, expresó Santiago Jiménez González, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños de Carmen, quien manifestó que se están recabando la evidencias de este mega derrame, cuya mancha, dice, es de aproximadamente 400 metros cuadrados.

 

Lee: Confirma AMLO que fue disuelta la fuga de aceite en campo Ek Balam

 

“Ya algunos compañeros están siendo afectados con las manchas de aceite, pues sabes que los pescadores que trabajan en mar abierto o en aguas profundas tienen que pasar por donde está la mancha, es una mancha muy grande que está y se está esparciendo más cada día, afectando al medio y a las pesquerías”.

Explicó que algunas manchas de crudo y grumos de chapopote se encuentran en la superficie del mar, sin embargo, hay otras que se ubican a media distancia.

“Se ha afectado a las especies marinas, no hay pesca, los pescadores van y como van regresan, no hay pesca, quiere decir que si nos está afectando tremendamente este derrame”.

Narró que pescadores de Carmen encontraron peces de la especie cojinuda que estaban batidas de crudo, las cuales “surgían y volvían a ingresar al mar, pero ya se estaban muriendo y con estas, no sabemos cuántas más morirán a consecuencia de la contaminación que se está generando en la Sonda de Campeche”.

Explicó que de manera reciente, un grupo de pescadores acudió a la zona donde se encuentra la mancha de crudo, refiere que está muy grande y que la embarcación retornó batida de petróleo, por lo que están recabando toda la información disponible para interponer las quejas que sean necesarias, para que Pemex resarza los daños causados en estos accidentes a las pesquerías.

“Ahora no puede decir Pemex que son las chapopoteras, ahorita ya tenemos pruebas y todo está vinculado, tenemos evidencia, lo único que tiene que hacer Pemex es prepararse para el diálogo y resarcir los daños que está ocasionando al sector pesquero”.

“No sólo afectará en la superficie, sino también en el lecho marino, ya que el echan el polvo que utiliza Pemex para recolectar el aceite se va al fondo del mar, contaminando los arrecifes y todas las especies que estén resguardadas en ellos, van a morir, entonces que vamos a capturar, si todo está contaminado”.

Subrayó que los impactos por este derrame, se presentan en los hombres de mar desde Nuevo Campecito hasta Sabancuy.

 

Lee también: Pemex reconoce fuga de aceite en Sonda de Campeche, pero en la plataforma Balam TA


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mérida, agosto de 2026

Suite colombiana (V y última)

José Díaz Cervera

Mérida, agosto de 2026

De nuevo el fracking

No hay argumentos para apoyar una práctica insostenible con el medio ambiente

Rafael Robles de Benito

De nuevo el fracking

Taxistas de Cancún piden operativos para vigilar a prestadores del servicio por aplicación

Cerca 400 agremiados exigen que todos los operadores al volante estén regulados por la ley

Patricia Vázquez

Taxistas de Cancún piden operativos para vigilar a prestadores del servicio por aplicación

Sasil Sánchez Chan presenta 'Lu'um' y cautiva al público de poesía en lengua maya de la península de Yucatán

La autora y también editora de la sección K’iintsil compartió vivencias con lectores en Campeche

Jairo Magaña

Sasil Sánchez Chan presenta 'Lu'um' y cautiva al público de poesía en lengua maya de la península de Yucatán

<