Pescadores presentarán carta reclamo a Pemex por derrame en Sonda de Campeche

El responsable de este vertimiento deberá pagar los daños causados a los hombres del mar
Foto: Fernando Eloy

Ante las afectaciones que han resentido por la mega fuga de petróleo que se ha registrado en la Sonda de Campeche, en la zona de plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), pescadores ribereños del Golfo de México presentarán una carta reclamo a la petrolera nacional para que responda por los daños ocasionados a las pesquerías.

Horacio Polanco Carrillo, abogado especializado en material temas ambientales y representante de los pescadores integrantes del Movimiento de Tigres del Golfo, que agrupa a los hombres de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, señaló que el responsable de este vertimiento de crudo al mar deberá pagar los daños causados a las pesquerías.

 

Lee: Pescadores piden a Pemex resarcir daños por derrame en Sonda de Campeche

 

“Estamos pidiendo que las autoridades correspondientes aclaren quién es el responsable de este catastrófico impacto al medio ambiente y a las pesquerías, ya sea Pemex o cualquier compañía que al estar realizando trabajos en las instalaciones petroleras causó este accidente”.

Entrevistado vía telefónica, indicó que ha recibido información de los pescadores ribereños de la Sonda de Campeche, de Sabancuy, Carmen, la Península de Atasta, hasta Sánchez Magallanes, en Tabasco, quienes reportan una gran mancha de crudo, que está arribando a las costas con trozos de chapopote.

“Los pescadores están recabando todas las evidencias que pueden, que nos permitan sustentar el impacto que este derrame tendrá a las pesquerías y en el que en su momento, estaremos demandando que se cubran o se resarzan los daños que se causaron a las artes de pesca y por la disminución de las capturas”.

Polanco Carrillo subrayó que será en los días próximos, cuando se esté presentando oficialmente una carta reclamo a Pemex, en la que solicitarán se brinde la información verídica de los que acontece en la Sonda de Campeche y los impactos que se prevén al medio ambiente.

“Confiamos en poder demostrar, con las evidencias que se tienen, que habrá un grave impacto a las pesquerías de Campeche, Tabasco y Veracruz, por lo que los pescadores deben ser resarcidos de estos daños, ya que sus ingresos disminuirán de manera importante, con el desplome de sus capturas”.

Puntualizó que los daños deberán ser cubiertos por Pemex o por la compañía que haya sido la responsable de accidente que provocó el mega derrame que se presenta en las aguas de la Sonda de Campeche. 

 

Pemex aclara

En conferencia de prensa este miércoles, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que lo que medios de comunicación han manejado como un gran derrame se trata de emanaciones naturales de chapopoteras de Cantarell que provocaron iridiscencias. 

Dijo que cuando Cantarell fue descubierto fue precisamente por las iridiscencias naturales y que la desproporción de que hay 400 kilómetros de derrame en la zona no corresponden, y que lo que hay no es petróleo crudo pesado, sino ligero.

 

Lee también: Pemex reconoce fuga de aceite en Sonda de Campeche, pero en la plataforma Balam TA



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Podría utilizarse para emitir advertencias a los barcos y plataformas marinas

Europa Press

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet

El arresto se produce tras el intento de asesinato del republicano en mitín

Efe

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet

Hallan en Argentina registro humano más antiguo de América del Sur: ¿Qué es y cuántos años tiene?

Encuentran restos de un gliptodonte con muestras de haber sido carneado

Sputnik

Hallan en Argentina registro humano más antiguo de América del Sur: ¿Qué es y cuántos años tiene?

Exoplaneta muestra que los gigantes gaseosos se forman en órbitas alejadas de su estrella

El astro, similar a Júpiter, tiene una trayectoria en dirección opuesta

Efe

Exoplaneta muestra que los gigantes gaseosos se forman en órbitas alejadas de su estrella

<