Disminuye captura de camarón en Campeche: sólo mil 200 toneladas, antes se obtenía 23 mil

Prevén que se extinguirá si se sigue la pesca de la especie en su etapa infantil-juvenil
Foto: Fernando Eloy

En la temporada de captura pasada se llegó apenas a mil 200 toneladas, frente a las 23 mil que se obtenía cuando era la etapa de mayor auge en la Sonda de Campeche, y que se extinguirá si se mantiene la tolerancia a la pesca de la especie en su etapa infantil-juvenil, de acuerdo con el diagnóstico El camarón rosado en Campeche y sus retos, presentado por la empresaria pesquera, Nelly del Carmen Márquez Zapata, a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.

De acuerdo con un estudio citado, Impacto de la pesca artesanal sobre la producción de camarón rosado, realizado por el investigador Adolfo Gracia, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, el camarón rosado y el camaroncito son la misma especie.


Lee: Gobierno de Campeche elimina publicación sobre perseguir a camaroneros de Champotón

 

Por ello planteó un Plan de Manejo Pesquero de la especie teniendo como urgencia la protección del camarón y permitir que lleve a cabo su ciclo de vida y recuperar la biomasa, lograr en el corto plazo una captura de tres mil 200 toneladas, y a mediano y largo alcanzar las 10 mil que representarían por exportaciones unos 111 millones de dólares.

Esto permitirá el fortalecimiento de la industria generando 8 mil 500 empleos directos y 5 mil indirectos en las embarcaciones, astilleros, varaderos, plantas congeladoras y de proceso, transporte y comercialización, entre otros, para los pescadores y tripulantes, soldadores, mecánicos, técnicos en refrigeración, maquiladores, ingenieros mecánicos e industriales y muchos más.

“Atender al sector pesquero es un tema de seguridad en Campeche, y algo tenemos que hacer, porque la pesca vive ahora una tragedia dolorosa”, reconoció Layda Sansores San Román, tras escuchar la exposición, acompañada del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; del director general del Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado, Edward de Jesús Ceballos Alejandre; del jefe del Centro Regional de Investigación Pesquera, Saúl Pensamiento Villarauz, y la encargada de la Comisión Nacional Pesca y Acuacultura, Ana María Palomo Duarte.

 

Confianza

La empresaria Nelly Márquez Zapata confió en el respaldo del gobierno del estado, reconociendo el esfuerzo de la gobernadora por volver a la entidad a sus vocaciones productivas y demostrar en los hechos su compromiso con que la actividad pesquera se reordene y se combata la pesca ilícita.

Campeche guarda gran potencial aún en camarón, pero igual en otras especies con gran demanda en el mercado asiático como el pulpo, caracol y pepino de mar. Además, si se cuida el camarón se benefician otras especies como cazón, robalo, mojarra, bagre, pargo, mero, corvina, lisa, sierra y jurel.

El director del Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado, Ceballos Alejandre, recordó que hay una veda permanente de las primeras 15 millas, y de obligarse a su respeto, se lograría recuperar la biomasa, y no se necesitaría de otras vedas. Es un tema eminentemente social y debe considerarse que a la pesca del camaroncito se dedican mujeres, infantes y personas de la tercera edad. En la solución deben participar los tres órdenes de gobierno.

 

Sigue leyendo: Campeche: Pescadores de altura señalan que camarón pariseño es el rosado



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Día del Amor y la Amistad dejará derrama de más de 6 mil 300 millones en CDMX

Los capitalinos gastarán entre 950 y mil 800 pesos en regalos, entretenimiento y consumo, estimó la Canaco

La Jornada

Día del Amor y la Amistad dejará derrama de más de 6 mil 300 millones en CDMX

Enfrentarán desafíos los Halcones Marinos para repetir como campeones de la NFL

El equipo deberá evitar la complacencia si quiere el bicampeonato

Ap

Enfrentarán desafíos los Halcones Marinos para repetir como campeones de la NFL

Bajo la tierra

Editorial

La Jornada Maya

Bajo la tierra

Los Leones de Yucatán tendrán 16 juegos de preparación; los entrenamientos inician el 10 de marzo

Los melenudos irán contra los Piratas, Tigres y Olmecas

La Jornada Maya

Los Leones de Yucatán tendrán 16 juegos de preparación; los entrenamientos inician el 10 de marzo

<