En la temporada de captura pasada se llegó apenas a mil 200 toneladas, frente a las 23 mil que se obtenía cuando era la etapa de mayor auge en la Sonda de Campeche, y que se extinguirá si se mantiene la tolerancia a la pesca de la especie en su etapa infantil-juvenil, de acuerdo con el diagnóstico El camarón rosado en Campeche y sus retos, presentado por la empresaria pesquera, Nelly del Carmen Márquez Zapata, a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.
De acuerdo con un estudio citado, Impacto de la pesca artesanal sobre la producción de camarón rosado, realizado por el investigador Adolfo Gracia, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, el camarón rosado y el camaroncito son la misma especie.
Lee: Gobierno de Campeche elimina publicación sobre perseguir a camaroneros de Champotón
Por ello planteó un Plan de Manejo Pesquero de la especie teniendo como urgencia la protección del camarón y permitir que lleve a cabo su ciclo de vida y recuperar la biomasa, lograr en el corto plazo una captura de tres mil 200 toneladas, y a mediano y largo alcanzar las 10 mil que representarían por exportaciones unos 111 millones de dólares.
Esto permitirá el fortalecimiento de la industria generando 8 mil 500 empleos directos y 5 mil indirectos en las embarcaciones, astilleros, varaderos, plantas congeladoras y de proceso, transporte y comercialización, entre otros, para los pescadores y tripulantes, soldadores, mecánicos, técnicos en refrigeración, maquiladores, ingenieros mecánicos e industriales y muchos más.
“Atender al sector pesquero es un tema de seguridad en Campeche, y algo tenemos que hacer, porque la pesca vive ahora una tragedia dolorosa”, reconoció Layda Sansores San Román, tras escuchar la exposición, acompañada del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; del director general del Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado, Edward de Jesús Ceballos Alejandre; del jefe del Centro Regional de Investigación Pesquera, Saúl Pensamiento Villarauz, y la encargada de la Comisión Nacional Pesca y Acuacultura, Ana María Palomo Duarte.
Confianza
La empresaria Nelly Márquez Zapata confió en el respaldo del gobierno del estado, reconociendo el esfuerzo de la gobernadora por volver a la entidad a sus vocaciones productivas y demostrar en los hechos su compromiso con que la actividad pesquera se reordene y se combata la pesca ilícita.
Campeche guarda gran potencial aún en camarón, pero igual en otras especies con gran demanda en el mercado asiático como el pulpo, caracol y pepino de mar. Además, si se cuida el camarón se benefician otras especies como cazón, robalo, mojarra, bagre, pargo, mero, corvina, lisa, sierra y jurel.
El director del Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado, Ceballos Alejandre, recordó que hay una veda permanente de las primeras 15 millas, y de obligarse a su respeto, se lograría recuperar la biomasa, y no se necesitaría de otras vedas. Es un tema eminentemente social y debe considerarse que a la pesca del camaroncito se dedican mujeres, infantes y personas de la tercera edad. En la solución deben participar los tres órdenes de gobierno.
Sigue leyendo: Campeche: Pescadores de altura señalan que camarón pariseño es el rosado
Edición: Estefanía Cardeña
Los pescadores desaparecieron durante el cambio de clima por el huracán ‘Milton’
La Jornada Maya
El ejecutivo señaló que en respuesta a los enfrentamientos se realizaron operativos
La Jornada
El presidente Lula da Silva se posicionó a favor de la medida
Efe
Las condiciones ambientales aumentaron la fuerza de los vientos y las lluvias del meteoro
Reuters