Campeche: Pescadores de altura señalan que camarón pariseño es el rosado

Francisco Márquez llamó al estado y a la Federación a actualizar el estudio de 1994
Foto: Fernando Eloy

Aunque el último estudio para desestimar tipos de especies de camarón en la costa de Campeche fue realizado en 1994 y publicado al siguiente año, Francisco Márquez Zapata, empresario camaronero y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Campeche (Canainpesca), afirmó que el camarón pariseño capturado a orillas de mar en Champotón es el camarón rosado en etapa infantil, por lo que llamó al estado y a la Federación actualizar ese estudio.

Márquez Zapata, heredero de un linaje de camaroneros y propietario (en sociedad con su hermana Nelly Márquez Zapata) de una de las tres empresas más grandes del ramo, proporcionó un estudio general realizado por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología que en ese entonces trabajaba directamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como organismo investigador dependiente a la institución académica. Dicho estudio fue publicado el 3 de marzo de 1995.

El texto se trata el tema del impacto sobre la captura artesanal del camarón rosado en las zonas costeras de México, caso similar a lo que sucede en la costa de Champotón, y donde aparentemente explican el proceso de desarrollo de esta especie. 

Dicho estudio, en resumidas cuentas, determina que la captura en mínimo peso de cualquier especie en etapa infantil no permite el desarrollo y merma la reproducción de la especie.

Por ello, el empresario hizo énfasis en que “ellos sacan uno o dos kilos del camarón bebé, pero si los dejaran crecer esos dos kilos serían más en etapa de captura, en su peso y talla ideal, pero no es así, y por años hemos tratado de entender el proceso económico de ellos, pero esto también nos afecta a los demás, pero las autoridades están más ocupadas en otras cosas y no en la creación de planes y métodos de captura mejores a los actuales”, señaló 

Sin embargo, también reconoció que hay barcos de altura dedicados a la depredación y, en ese caso, son las autoridades quienes deberían estar al pendiente de detener y sancionar a las personas que sean sorprendidos violentando la veda que inició desde el 1 de junio y finaliza el 1 de agosto o septiembre, en caso de que la biomasa de camarón en Tamaulipas no sea la adecuada en ese entonces.

Finalmente, reconoció que hace falta actualizar ese estudio, y en caso de confirmar lo que ellos saben, pues también hizo un llamado a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) establecer mesas de trabajo para sensibilizar a los champotoneros y realizar programas de apoyo para estos.

 

Notas relacionadas

-Gobierno de Campeche elimina publicación sobre perseguir a camaroneros de Champotón

-Pescadores de camarón de Champotón exigen audiencia con autoridades municipales

-Descontento en Champotón por amenazas a pescadores dedicados al camarón pariseño

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

La obra, realizada con recursos federales y municipales, amplía los espacios deportivos para niñas, niños y jóvenes de Campeche

Jairo Magaña

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Advierte que la captura ilegal persiste en la Península de Yucatán por escasez de personal y limitaciones jurídicas

Jairo Magaña

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

MC y Morena se confrontan mientras crecen las denuncias por desabasto de medicamentos oncológicos en el estado

Jairo Magaña

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública

El recorrido iniciará el lunes en la colonia La Veleta

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública

<