Las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se caen a pedazos, provocando accidentes y lesiones entre los trabajadores petroleros, e incluso la pérdida de vidas, de acuerdo con una nota informativa que la empresa Sensia envió al Sistema de Rastreo de Eventos y Condiciones Inseguras de Pemex Exploración y Producción (PEP).
Mientras que el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, asegura que se invierte en mantenimiento de las instalaciones marinas en la Sonda de Campeche, las empresas dejan al descubierto que el estado de corrosión que en se encuentran las plataformas, provocan que las parrillas (suelo), se desprendan y generen accidentes.
Nota de Sensia
En un oficio fechado el 22 de julio del presente año, dirigido a Jesús Manuel Luna Cortes, coordinador de Seguridad, Salud y Protección Ambiental, a través de una nota informativa, la empresa Sensia expone que ese mismo día, alrededor de las 8:30 horas, en la plataforma Encela, primer nivel, sub nivel, el técnico especialista operario Enrique Gómez Osorio, al estar realizando trabajos de desmantelamiento de andamios para el sistema de gas y fuego, “el desprendimiento de la parrilla Irving” provocó que cayera al agua a una altura aproximada de 15 metros.
“Cabe mencionar que portaba en todo momento su equipo de protección personal y adicional. Se da aviso a la autoridad de área en sitio y por vía voceo a las demás autoridades debido a que no se cuenta con sistema de alarma en la plataforma Enlace, mientras los mismos compañeros de trabajo nos damos a la tarea de su rescate de acuerdo a procedimiento, tirando arcos salvavidas hacia donde él se encontraba, para arrastrarlo a su salida del agua”.
El trabajador fue valorado por el personal médico a bordo, “presentando contusión en extremidad superior derecha y laceración en extremidad superior de lado izquierdo aproximadamente de unos 5 a 6 centímetros de largo y profundidad de 5 centímetros. Se realizó asepsia de la herida y se procede a suturar con cuatro puntos la laceración”.
Con este documento, la empresa Sensia deja en evidencia las declaraciones del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en el sentido que se ha invertido en mantenimiento, al sostener que una parrilla, prácticamente se desprendió, provocando la caída al mar del obrero.
Trabajadores petroleros quienes pidieron el anonimato señalaron que este tipo de accidentes son frecuentes, lo cual pone en grave riesgo a los obreros, siendo uno de los factores que provocan los accidentes como el ocurrido en Abrakatun, Nohoch y Balam, entre otros.
Lee también:
-Mancha en Ek Balam, en la Sonda de Campeche, producto de chapopoteras: Pemex
-Pemex debe impulsar mantenimiento a plataformas en Sonda de Campeche: CCE
Edición: Estefanía Cardeña
A los adultos nos toca escuchar y escuchar sin juzgar
Margarita Robleda Moguel
Las Águilas vencen 4-3 a Cruz Azul y van por el tricampeonato
Ap
Gobernanza y sociedad
La Jornada Maya