Pescadores exigen a Pemex resarcir daños por derrames en Sonda de Campeche

Piden realizar una reunión urgente para tratar las afectaciones ecológicas
Foto: Fernando Eloy

Pescadores ribereños del municipio del Carmen exigirán a Petróleos Mexicanos (Pemex) que pague una indemnización o que aumente los apoyos que aporta para este sector, a través del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (PACMA), derivado de las afectaciones que han resentido tras el derrame de crudo en la plataforma Balam.

Vicencio Luna Pérez, presidente del Comité de Pesca y Acuacultura del Municipio del Carmen, envió un oficio a los directivos del PACMA de Pemex, para solicitar se convoque a una reunión con carácter de urgente para tratar asuntos relacionados con el grave daño ecológico que están provocando los accidentes en los pozos o plataformas petroleras de la empresa, en la Sonda de Campeche.

 

Lee: Pescadores presentarán carta reclamo a Pemex por derrame en Sonda de Campeche

 

“Debido a que las pérdidas ecológicas son cuantiosamente inmensas millonarias, provoca una repercusión en la economía del sector pesquero y sus familias, por lo tanto, pensamos que el apoyo en especie del programa PACMA nos da, no es suficiente, por lo cual exigimos que se nos atienda la problemática lo más pronto posible”.

El oficio firmado el 21 de julio del año en curso, busca exponer a los directivos del PACMA de Pemex las afectaciones que el sector pesquero ribereño ha resentido, con la drástica disminución de las pesquerías, así como los impactos que se resentirán a mediano y largo plazo, derivado del vertimiento de hidrocarburos al mar.

“El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha mencionado que se trata de chapopoteras naturales, sin embargo, no somos torpes y sabemos distinguir entre el impacto que se tienen por este fenómeno y los daños ambientales que se resentirán por el daño a las pesquerías, por los efectos de los derrames que se han presentado”.

Indicó que la pesca de la actividad que más ha resentido el impacto en el medio ambiente de estos derrames, lo cual repercute en los ingresos de sus familias, “por lo que consideramos justo que la empresa, resarza los efectos negativos que ha causado en las pesquerías”.

Adelantó que durante la reunión que habrán de sostener este lunes, en las instalaciones de las oficinas de la calle 25, se exigirá a Pemex, que les aumente el apoyo que cada año se les otorga a través del PACMA, ya que los daños se continúan presentando y aumentaran en medio y largo plazo. 

Se estima que a la reunión, acudan los representantes de los pescadores de todo el municipio como son de la Península de Atasta, de Carmen, de Isla Aguada, y de Sabancuy.

 

Lee también: Fugas de gas y aceite, resultado del desconocimiento de los directivos de Pemex: UNTyPP


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Vinculan a proceso a 'El Botox' por delincuencia organizada; será ingresado en El Altiplano

El sujeto reconoció ser líder de un grupo delictivo dedicado a la extorsión de agricultores en Michoacán

Gustavo Castillo García

Vinculan a proceso a 'El Botox' por delincuencia organizada; será ingresado en El Altiplano

Venados de Yucatán empata en casa 4-4 con Dorados

El canterano Sebastián Saucedo debutó en la liga de Expansión

La Jornada Maya

Venados de Yucatán empata en casa 4-4 con Dorados

Trump amenaza a Canadá con ''aranceles del 100 por ciento'' en caso de un acuerdo comercial con China

En una visita a Pekín, Mark Carney celebró una ''nueva asociación estratégica'' con el país asiático

Afp

Trump amenaza a Canadá con ''aranceles del 100 por ciento'' en caso de un acuerdo comercial con China

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

''Creo que es una decisión terrible. Lo único que hace es sembrar el odio'', expresó el mandatario sobre los artistas

The Independent

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

<