A pesar de que de acuerdo con el reporte de investigación del accidente en la Plataforma de Control y Servicios del Centro de Proceso Abkatun N1, la causa de la explosión de incendio en estas instalaciones fue la falta de mantenimiento, se ha enviado a investigación a cinco empleados.
De acuerdo con el reporte de investigación, enviado a Claudia Jazmín Herrera de la Fuente, representante patronal de Recursos Humanos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el 26 de julio del año en curso, alrededor de las 18:45 horas, “se presentó un conato de incendio en la Plataforma de Control y Servicios (PCS), en el área de plantas endulzaduras, lo cual ocasionó que se activara el sistema de paro por emergencia, el sistema de diluvio contra incendio y se aplicara el protocolo de Plan de Respuesta a Emergencias para asegurar la instalación y proteger al personal, instalaciones y medio ambiente. Con lo anterior se llevó a paro seguro la instalación”.
El reporte de investigación es signado por Eligio Soto Álvarez, administrador del activo de producción Abbkatun Pol Chuc, y Marco Antonio Alamilla Blas, de la Gerencia de Mantenimiento Confiabilidad y Construcción de la Región Marina Suroeste, en el oficio PEP-DG-SPRMSO-APAPCH-1177-2023, en el cual también reporta a cinco trabajadores, para que sean sometidos a investigación.
El reporte menciona a Apolinar Sánchez Ávila, administrador del Centro de Trabajo “K”, J-20 y a Josué Carrillo Pérez, profesional especialista “D”, J-20, con un grado de participación directamente responsables.
Ricardo Hurtado Medrano, con categoría de especialista técnico “B”, J-00, es mencionado en el documento, con grado de participación directamente responsable.
También se incluye a José Francisco Sánchez Alejandro, especialista técnico “B”, J-00 y Mario Guillermo Hernández Jiménez, profesional especialista “D”, J-20, a los cuales se impone un grado de participación de directamente responsables.
En el mismo documento, se les imputa a los trabajadores sometidos a investigación, la “falta de elaboración de planes de mitigación, así como su difusión correspondiente”; “falta de mantenimiento a los equipos estáticos y líneas de servicio del Centro Operativo Abkatun N1, específicamente en la planta endulzadora V6-C” y la falta de supervisión a la inspección y corrección de Unidades de Control (UDC), para evitar falla de integridad mecánica o pérdida de contención en líneas de procesos, líneas de servicio y recipientes sujetos a presión”.
Directivos de Pemex reconocen que hay falta de mantenimiento en los equipos y líneas de servicio, pero buscan responsabilizar a los trabajadores.
Lee también: Dos muertos y un desaparecido deja explosión e incendio en plataforma Nohoch Alfa de Pemex, en Campeche
Edición: Estefanía Cardeña
Sin recursos suficientes será imposible restaurar el deterioro ambiental de obras como el Tren Maya
Rafael Robles de Benito
La operación incluye mayor presencia de barcos de la Guardia Costera en aguas poco profundas
La Jornada
El 29 de octubre vence el plazo de 90 días establecido por Trump para la aplicación de tarifas a México
La Jornada
El gobierno de Yucatán realizó la entrega con el fin de fortalecer las condiciones laborales del sector educativo
La Jornada Maya