Campeche: Ingreso de mototaxis y Mobility ADO genera conflictos entre transportistas

El gremio acusa que la nueva ley permite que choferes de vehículos motorizados carezcan de seguro de vida
Foto: Juan Manuel Valdivia

Transportistas de la capital señalaron que este fin de semana se cumplió lo advertido durante sus manifestaciones en el Poder Legislativo tras la aprobación de la nueva ley de movilidad el mes pasado: el permiso de laborar a moto taxistas en diferentes municipios, sin los permisos adecuados ni seguro de vida que los taxistas sí pagan, mientras que a nivel general Iñigo Yáñez Avilés, director del Instituto Estatal del Transporte (IET), adelantó que ya están en proceso de que concesionarios de transporte urbano cedan dichos permisos a Mobility ADO.

Enrique Uribe García, presidente de la cooperativa Murallas de Campeche, así como taxistas de diversos municipios, denunciaron la Secretaría de Gobierno, el órgano que preside al Consejo Estatal de Transporte, está generando acciones para que más adelante acusen a los transportistas de violentos y groseros, tal como han hecho a quienes los han apoyado jurídicamente, a quienes han señalado de defender intereses mezquinos.

 

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Uribe García y los transportistas cuestionaron si los moto taxis tienen los permisos que a ellos les piden para brindar el servicio de transporte, pues desde ahí parte su molestia, ya que choferes deben realizar una serie de procedimientos para tener sus permisos actualizados y gastan aproximadamente entre 6 y 8 mil pesos para completar estos trámites, mientras que los concesionarios deben actualizar sus permisos, que también tiene un costo adicional.

Además, cada unidad que opera actualmente en el transporte público de Campeche debe contar con un seguro de vida y contra accidentes para los pasajeros y el conductor, por lo que para obtener el primer seguro deben mostrar dedicarse al transporte público, por ello también señalan este paso como importante y hacen hincapié en que ningún moto taxistas cuenta con estos seguros.

El director del IET, describió que la propuesta de moto taxis será para zonas y comunidades que no cuentan con transporte urbano, sin embargo, esta condición no se cumple en Champotón, pues además de taxis hay camiones urbanos. De igual forma, admitió que estos están operando de manera ilegal. pues aún no hay permisos y mucho menos concesiones para estos, recordando que incluso hay un escalafón desde la administración pasada y puso como ejemplo Escárcega, donde más de 500 trabajadores de esta modalidad fueron estafados al pagar por concesiones que nunca llegaron. 

Respecto a Mobility ADO, dijo ya están trabajando en las concesiones y estrategias para permitir el ingreso de este sistema, pero que será gracias al interés de algunos concesionarios para cederles permisos a la empresa de transporte turístico.

 

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Edición: Fernando Sierra


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