IET Campeche va por regularización de mototaxis donde no haya transporte urbano

Hay zonas en las que este servicio ha sido ofrecido sólo con permisos provisionales
Foto: José Colorado

Al admitir que el reglamento de operatividad para la recién aprobada Ley de Movilidad y Transporte del Campeche no ha sido publicado, el director del Instituto Estatal de Transporte (IET), Iñigo Yáñez Avilés, afirmó que hay zonas donde por años han operado mototaxistas sólo con permisos provisionales, pero no es suficiente para estar regulados. Por esta razón, s está trabajando con los interesados en obtener concesiones.

Recientemente, desde la página oficial del organismo de transporte se dio la publicación sobre una reunión entre el director y diversos moto taxistas, principalmente del municipio Escárcega, donde el funcionario afirmó que son 450 transportistas que mantienen en condiciones sus unidades, cuentan con su permiso actualizado, pero aún no tienen concesión y les hacen falta algunos trámites sobre la seguridad de sus pasajeros y conductores.

“Cuentan con permiso provisional desde hace años, muchos de ellos ya actualizaron sus permisos, pero les hace falta una concesión y cubrir algunos puntos importantes en el tema administrativo, para ello estamos buscando que el reglamento se aprueben ya y podamos darle cauce a casos como el de los moto taxistas de Escárcega”, afirmó.

Explicó además que en esa área geográfica sólo cuentan con combis foráneas, así como taxis, pero no hay transporte urbano, es decir, camiones que puedan cubrir algunas rutas con un costo más económico al de los taxistas, y de ahí se desprenden aparentemente la justificación de los permisos provisionales, pero ahora hay necesidad de ponerlos en orden.

A comparación de otras cooperativas en otros municipios que han buscado acercamientos con el IET para hablar de concesiones, estos en específico buscan concesiones personales para trabajar con una sola unidad y llegado el momento, puedan poner a alguien como beneficiario de dicho documento en caso de jubilación o fallecimiento.

Finalmente, destacó que a quienes recientemente están dedicados a esta modalidad de transporte como se vio en el municipio de Champotón, no les pueden permitir la operación de transportistas porque no tienen ni siquiera el permiso provisional de transporte, y en el caso de dicho municipio, sí hay rutas de transporte urbano en algunas áreas de la cabecera municipal.

 

Notas relacionadas:

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Edición: Estefanía Cardeña


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