Pensionados y jubilados de la Unacar no tienen fecha para recibir pagos pendientes

Piden a la universidad hacer una mesa de trabajo para darles certeza sobre la gestion del pago
Foto: Gabriel Graniel

Son seis meses ya de adeudos a los jubilados y pensionados del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Carmen (Sutunacar) y el secretario general, Juan Ramón Magaña, señaló que ni ve fin a la deuda de la Unacar con los pensionados, pues pese a que la máxima casa de estudios en Carmen ya trabaja en su presupuesto 2024, no los han llamado para tratar el tema.

El líder sindical afirmó que entiende el Sindicato no influye en el presupuesto, y es un tema administrativo que sólo le compete a la Unacar, pero aseguró que para darles confianza al organismo sindical y a los agremiados jubilados, la Universidad debería hacer una mesa de trabajo con estos para darles certeza que están gestionando el pago.

Explicó que son entre 6 y 7 millones de pesos mensuales, un atraso de seis meses hace que sean 42 millones de pesos aproximadamente; sin embargo, hace un par de meses el Gobierno de Campeche consiguió 2 millones de pesos para apoyar a la Unacar, pero de ahí en adelante no han sabido más de algún recurso extra para apoyar a los jubilados y pensionados.

Resaltó que este sector ocupa sus pensiones para hacer cargo de sus gastos médicos y demás, sin embargo, se han visto en la necesidad de recurrir a préstamos en financieras o bancos para seguir adelante porque de la rectora Sandra Laffón Leal sólo han obtenido justificaciones a la falta de interés para gestionar, o en su caso, escapadas de su oficina para no atender a los interesados en resolver el problema. 

“Reitero, entendemos el problema administrativo y el poco flujo económico de la Unacar, pero los jubilados y pensionados no son un tema cualquiera, la rectora ya tiene más de un año al frente de la universidad y desde entonces ya sabía de los problemas, pero no ha hecho nada visible, que sirva de justificante a la falta de pago, y ahora para este 2024 esperamos solicite los recursos para cubrir el adeudo y cumplir en todo el año”, señaló el líder sindical.

Finalmente, lanzó un mensaje a la rectora de la Unacar para que los tome en cuenta y trabajen de la mano en beneficio de los jubilados y pensionado. 

 

Notas relacionadas:

-'Carmen': Jubilados de la Unacar exigen pago de prestaciones vencidas

-Unacar debe 34 mdp a jubilados y pensionados


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ChatGPT suma 800 millones de usuarios activos semanales

La herramienta volvió a superar el 10 por ciento de crecimiento mensual

Reuters

ChatGPT suma 800 millones de usuarios activos semanales

Trump amenaza con detener apertura de puente entre EU y Canadá si no dan mitad de la propiedad

La infraestructura unirá las ciudades de Detroit (Michigan) y Windsor (Ontario)

Ap

Trump amenaza con detener apertura de puente entre EU y Canadá si no dan mitad de la propiedad

Inicia evaluación obligatoria a 840 jueces y magistrados electos por voto popular

El propósito de fortalecer la profesionalización y asegurar la calidad del desempeño

La Jornada

Inicia evaluación obligatoria a 840 jueces y magistrados electos por voto popular

Duolingo registra aumento de 35 por ciento de alumnos de español tras actuación de Bad Bunny en el Super Bowl

La plataforma añadió un gráfico que muestra que se produjo un pico masivo después del espectáculo

Efe

Duolingo registra aumento de 35 por ciento de alumnos de español tras actuación de Bad Bunny en el Super Bowl

<