Pensionados y jubilados de la Unacar no tienen fecha para recibir pagos pendientes

Piden a la universidad hacer una mesa de trabajo para darles certeza sobre la gestion del pago
Foto: Gabriel Graniel

Son seis meses ya de adeudos a los jubilados y pensionados del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Carmen (Sutunacar) y el secretario general, Juan Ramón Magaña, señaló que ni ve fin a la deuda de la Unacar con los pensionados, pues pese a que la máxima casa de estudios en Carmen ya trabaja en su presupuesto 2024, no los han llamado para tratar el tema.

El líder sindical afirmó que entiende el Sindicato no influye en el presupuesto, y es un tema administrativo que sólo le compete a la Unacar, pero aseguró que para darles confianza al organismo sindical y a los agremiados jubilados, la Universidad debería hacer una mesa de trabajo con estos para darles certeza que están gestionando el pago.

Explicó que son entre 6 y 7 millones de pesos mensuales, un atraso de seis meses hace que sean 42 millones de pesos aproximadamente; sin embargo, hace un par de meses el Gobierno de Campeche consiguió 2 millones de pesos para apoyar a la Unacar, pero de ahí en adelante no han sabido más de algún recurso extra para apoyar a los jubilados y pensionados.

Resaltó que este sector ocupa sus pensiones para hacer cargo de sus gastos médicos y demás, sin embargo, se han visto en la necesidad de recurrir a préstamos en financieras o bancos para seguir adelante porque de la rectora Sandra Laffón Leal sólo han obtenido justificaciones a la falta de interés para gestionar, o en su caso, escapadas de su oficina para no atender a los interesados en resolver el problema. 

“Reitero, entendemos el problema administrativo y el poco flujo económico de la Unacar, pero los jubilados y pensionados no son un tema cualquiera, la rectora ya tiene más de un año al frente de la universidad y desde entonces ya sabía de los problemas, pero no ha hecho nada visible, que sirva de justificante a la falta de pago, y ahora para este 2024 esperamos solicite los recursos para cubrir el adeudo y cumplir en todo el año”, señaló el líder sindical.

Finalmente, lanzó un mensaje a la rectora de la Unacar para que los tome en cuenta y trabajen de la mano en beneficio de los jubilados y pensionado. 

 

Notas relacionadas:

-'Carmen': Jubilados de la Unacar exigen pago de prestaciones vencidas

-Unacar debe 34 mdp a jubilados y pensionados


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

México tiene 130.9 millones de habitantes, pero se hacen cada vez más mayores; edad promedio aumentó a 32 años

La Encuesta Intercensal 2025 del Inegi incorporó también información sobre el desplazamiento forzado

La Jornada

México tiene 130.9 millones de habitantes, pero se hacen cada vez más mayores; edad promedio aumentó a 32 años

Abren convocatoria para las bodas gratuitas en la Feria Yucatán Xmatkuil 2026

Las parejas interesadas deberán cumplir con los requisitos y prepararse para el 28 de noviembre

Astrid Sánchez

Abren convocatoria para las bodas gratuitas en la Feria Yucatán Xmatkuil 2026

Apoya Slim la restricción escolar de celulares

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Apoya Slim la restricción escolar de celulares

Las mujeres en México ganan 19% menos que hombres, reporta Inegi

La brecha salarial se amplía con educación media y superior

La Jornada

Las mujeres en México ganan 19% menos que hombres, reporta Inegi

<