Pensionados y jubilados de la Unacar no tienen fecha para recibir pagos pendientes

Piden a la universidad hacer una mesa de trabajo para darles certeza sobre la gestion del pago
Foto: Gabriel Graniel

Son seis meses ya de adeudos a los jubilados y pensionados del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Carmen (Sutunacar) y el secretario general, Juan Ramón Magaña, señaló que ni ve fin a la deuda de la Unacar con los pensionados, pues pese a que la máxima casa de estudios en Carmen ya trabaja en su presupuesto 2024, no los han llamado para tratar el tema.

El líder sindical afirmó que entiende el Sindicato no influye en el presupuesto, y es un tema administrativo que sólo le compete a la Unacar, pero aseguró que para darles confianza al organismo sindical y a los agremiados jubilados, la Universidad debería hacer una mesa de trabajo con estos para darles certeza que están gestionando el pago.

Explicó que son entre 6 y 7 millones de pesos mensuales, un atraso de seis meses hace que sean 42 millones de pesos aproximadamente; sin embargo, hace un par de meses el Gobierno de Campeche consiguió 2 millones de pesos para apoyar a la Unacar, pero de ahí en adelante no han sabido más de algún recurso extra para apoyar a los jubilados y pensionados.

Resaltó que este sector ocupa sus pensiones para hacer cargo de sus gastos médicos y demás, sin embargo, se han visto en la necesidad de recurrir a préstamos en financieras o bancos para seguir adelante porque de la rectora Sandra Laffón Leal sólo han obtenido justificaciones a la falta de interés para gestionar, o en su caso, escapadas de su oficina para no atender a los interesados en resolver el problema. 

“Reitero, entendemos el problema administrativo y el poco flujo económico de la Unacar, pero los jubilados y pensionados no son un tema cualquiera, la rectora ya tiene más de un año al frente de la universidad y desde entonces ya sabía de los problemas, pero no ha hecho nada visible, que sirva de justificante a la falta de pago, y ahora para este 2024 esperamos solicite los recursos para cubrir el adeudo y cumplir en todo el año”, señaló el líder sindical.

Finalmente, lanzó un mensaje a la rectora de la Unacar para que los tome en cuenta y trabajen de la mano en beneficio de los jubilados y pensionado. 

 

Notas relacionadas:

-'Carmen': Jubilados de la Unacar exigen pago de prestaciones vencidas

-Unacar debe 34 mdp a jubilados y pensionados


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Al menos 11 heridos por atentado con camión bomba a 6 días de investidura presidencial en Colombia

La agresión ocurrió junto a una estación de policía en Cúcuta

Afp

Al menos 11 heridos por atentado con camión bomba a 6 días de investidura presidencial en Colombia

ChatGPT rechaza copiar el estilo de autores famosos

A cambio propone una respuesta que captura el sentimiento general de ese escritor

Europa Press

ChatGPT rechaza copiar el estilo de autores famosos

Italia suspende la libre circulación con España tras ola migratoria en Ceuta

Al menos 34 personas murieron en el intento de llegar al enclave al norte de África

Afp

Italia suspende la libre circulación con España tras ola migratoria en Ceuta

Familias de EU demandan a Meta, TikTok, YouTube y Snapchat por suicidio de cuatro adolescentes

Acusan el diseño de plataformas adictivas que contribuyen al deterioro de la salud mental

Ap

Familias de EU demandan a Meta, TikTok, YouTube y Snapchat por suicidio de cuatro adolescentes

<