Planifican ruta y ubicación de estaciones del Tren Eléctrico de Campeche; recorrerá 15 km

Se trabaja en el diseño preliminar de la infraestructura y el trazado de vías
Foto: Layda Sansores

El desarrollo del proyecto del Tren Eléctrico de Campeche, que será similar al Ie-Tram de Yucatán, actualmente está en la primera etapa que consiste en planificar la ruta y determinar la ubicación de las estaciones. Esta etapa, de acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, tiene el propósito de transformar la ciudad de capital en un referente de movilidad sostenible y eficiente.

A raíz de estudios recientes, las autoridades estatales realizaron una evaluación exhaustiva del trazado propuesto, considerando aspectos esenciales como topografía, accesibilidad y disponibilidad de terrenos. Ya se han identificado las ubicaciones óptimas para las estaciones y se propone un recorrido de 15 kilómetros, informó el gobierno estatal en el mismo comunicado.

Actualmente, se están desarrollando estudios de geotecnia para analizar las condiciones del suelo y subsuelo en el área de la ruta propuesta. Estos estudios son vitales para tomar decisiones bien fundamentadas durante las etapas de planificación y ejecución de proyectos de ingeniería civil. Contribuyen a garantizar la seguridad y estabilidad de las estructuras, además de minimizar posibles riesgos geotécnicos durante la vida útil de la infraestructura.

De forma simultánea, se está trabajando en el diseño preliminar, considerando factores como la ubicación de estaciones, trazado de vías, interconexión con el sistema de transporte existente, infraestructura vial necesaria y capacidad del suministro eléctrico en las estaciones.

“Se ha puesto especial énfasis en una estrategia que permita una integración efectiva con el sistema de transporte existente y su compatibilidad con el Tren Eléctrico. Esto brindaría una alternativa de transporte cómoda y sostenible tanto para los residentes de San Francisco de Campeche como para los turistas que visitan el estado. Además, facilitaría que los visitantes exploren la zona histórica de manera conveniente y ecológica”, señalan.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

<