Se registró actividad delictiva de parte de piratas modernos en el Golfo de México tras más de ocho meses y medio sin incidentes. En esta ocasión, los malhechores realizaron un abordaje ilegal a la plataforma Uxpanapa, al servicio de la empresa Marinsa de México, de la que sustrajeron Equipos de Respiración Autónoma (ERA’s), herramientas y equipos, para luego darse a la fuga.
Los hechos se registraron alrededor de la primera hora de este jueves 21 de septiembre, en las inmediaciones del campo Xikin, que se ubica a 75 kilómetros de la Terminal Marítima de Dos Bocas Tabasco.
Abordaje
Los piratas modernos, de los cuales no se reportó el número, arribaron a bordo de dos lanchas con motor fuera de borda y realizando disparos de advertencia, por lo que la tripulación puso en marcha el operativo de seguridad, resguardándose en sitios seguros.
Una vez que la tripulación fue intimidada, los delincuentes procedieron a tomar os ERA’s, herramientas de diferentes tipos y materiales, para posteriormente darse a la fuga en sus embarcaciones.
A decir de la tripulación, los delincuentes tuvieron tiempo suficiente para realizar su fechoría, ya que pese a que se dio la alarma a tiempo, a través del Sistema de Rastreo de Eventos y Condiciones Inseguras (RECIO) de Pemex Exploración y Producción, los elementos de la Décima Zona Naval, de la Secretaría de Marina, en Frontera, Tabasco, tardaron más de tres horas en llegar al lugar, por lo que no hay personas aseguradas por estos hechos.
Primero
Este es el primer ataque pirata en el Golfo de México, luego que durante más de ocho meses y medio no se registró actividad delictiva en la zona.
Hasta el momento, tanto la empresa Marinsa de México, como Pemex y la Semar, mantienen completo hermetismo sobre el atraco y siguen sin pronunciarse al respecto.
Te puede interesar:
- Camaroneros y pescadores piden a Gobierno de Campeche mayor seguridad pesquera
- Dejan en libertad a presuntos piratas por falta de elementos y de denuncia
Edición: Fernando Sierra
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez