La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, firmó hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros 22 mandatarios estatales el convenio del Plan IMSS-Bienestar, con el que se brindará atención médica oportuna, gratuita y de calidad a millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social. El evento se celebró en Palacio Nacional, en el marco de la conferencia de prensa matutina.
Con este acuerdo de Federalización de los sistemas de salud para el bienestar se tiene como objetivo consolidar la operación de un sistema de atención médico, único, universal, público, gratuito y preventivo.
“Mediante una inversión pública sin precedente para mejorar todas las instalaciones de salud pública: centros de salud y hospitales; contratar médicos generales, especialistas, que no falte el abasto de medicamento, que se pueden tener equipos para estudio médicos para intervenciones quirúrgicas, todo de manera gratuita. Eso es el sistema IMSS-Bienestar”, subrayó el presidente López Obrador.
Lee: Se firma Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud
“Que no se cobren las intervenciones quirúrgicas, que no se cobre por nada, porque la salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo”, subrayó.
“Queremos que a más tardar en marzo del próximo año ya esté funcionando al 100 por ciento todo el sistema. Ya iniciamos. Estamos avanzando. Agradezco mucho la confianza a las gobernadoras y a los gobernadores, porque decidieron participar conjuntamente en este plan para avanzar y enfrentar esta asignatura pendiente de garantizar el derecho a la salud”, abundó.
En su intervención, el secretario de Salud del Gobierno Federal, Jorge Alcocer Varela, precisó que con la firma del Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud, de un universo de 66.4 millones de personas sin seguridad social, el IMSS-Bienestar atenderá a 53.2 millones, es decir, 80.2 por ciento.
Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, detalló que los 53.2 millones de mexicanos y mexicanas que no cuentan con seguridad social serán atendidos en 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud de la red de IMSS-Bienestar, y con ello se convierte en el sistema de salud médico público más grande del planeta.
Sigue leyendo: Mara Lezama firma el Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud
Edición: Estefanía Cardeña
Señalan que el proyecto representa una ''oportunidad histórica'' de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2030
Europa Press
El estado no cuenta con infraestructura para la alarma telefónica, reconoció el secretario de PC, Mauricio Cordero Rodríguez
La Jornada
Gobierno y organizaciones civiles se comprometieron a un financiamiento de 5 años
Astrid Sánchez
El estudio forense reveló que contenía restos conservados de un asteroide primitivo
Europa Press