Protección Civil llama a evitar accidentes en el Janal Pixan

Seproci invita a la población a seguir indicaciones para mitigar riesgos durante las celebraciones
Foto: Fernando Eloy

Ante la proximidad de las celebraciones de Fieles Difuntos o Hanal Pixán en Campeche, la Secretaría de Protección Civil (Seproci) invita a la población a seguir estas recomendaciones y de esta manera mitigar los riesgos durante estas celebraciones.

Es importante prevenir accidentes en casa, por lo que al montar su altar debe asegurarse que se encuentre en un lugar aislado y ventilado, alejado de cortinas u objetos flamables; las velas y veladoras deberán encontrarse dentro de recipientes con agua y por ningún motivo dejarse prendidas sin vigilancia o al momento de salir de casa.

También es importante tener a la mano un extintor o cubeta de arena o tierra; en caso de consumir los alimentos que se expongan en el altar, verifique que se encuentren en buenas condiciones antes de ingerirlos.

Cuando asista al cementerio usar ropa cómoda, si asiste durante el día recuerde utilizar protector solar, sombreros o gorras para evitar afectaciones por el sol, mantenerse hidratado y tomar las medidas de higiene necesarias durante su estancia; es importante que haga uso de los espacios asignados para velas y veladoras; si practica la limpieza de osamentas recuerde de preferencia utilizar cubreboca y guantes, y mantener limpia la zona al finalizar la actividad.

Durante la celebración hay familias que acostumbran realizar la cocción bajo tierra, en estos casos recuerde realizarlas alejado de la vivienda y verificar que el fuego se extinga en su totalidad. En caso de realizarlo en horno convencional de gas de igual manera verifique sus instalaciones y use utensilios adecuados para evitar quemaduras.

Si participa en las diversas actividades masivas programadas para estas fechas, recuerde identificar a las unidades de emergencia, las señaléticas y atiende a las indicaciones de las autoridades.

 

Sigue leyendo:

- Destinan más de 277 mil dosis para prevenir influenza y Covid-19 en Campeche

- En pueblos mayas de Campeche ahuyentaron a la luna para que soltara al sol

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

En crecimiento área de cultivo de maíz en Campeche, este año fueron más de 160 mil hectáreas: Ochoa Peña

En el 'Martes del Jaguar', el titular de la SDA anunció el inicio del programa de fertilizante gratuito del gobierno federal

La Jornada Maya

En crecimiento área de cultivo de maíz en Campeche, este año fueron más de 160 mil hectáreas: Ochoa Peña

Unesco alerta del impacto ambiental de la Inteligencia Artificial generativa y pide modelos más eficientes

El informe destaca el uso intensivo de agua potable que requiere el funcionamiento de los sistemas

Efe

Unesco alerta del impacto ambiental de la Inteligencia Artificial generativa y pide modelos más eficientes

Extrema derecha española amenaza con deportaciones masivas al estilo Trump

De materializarse la propuesta del partido Vox, representaría la expulsión de más de 2 millones de personas

La Jornada

Extrema derecha española amenaza con deportaciones masivas al estilo Trump

CPI emite órdenes de arresto contra dos dirigentes talibanes por persecución de las mujeres en Afganistán

El gobierno fundamentalista calificó la decisión de "absurda"

Afp

CPI emite órdenes de arresto contra dos dirigentes talibanes por persecución de las mujeres en Afganistán

<