Más de 9 mil turistas arribaron a Campeche para ver el eclipse anular de sol

El sitio arqueológico de Edzná registró la mayor cantidad de visitantes, 7 mil 800
Foto: Fernando Eloy

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Turismo de Campeche revelaron el corte final de los visitantes que llegaron el pasado 14 de octubre para atestiguar el eclipse anular de sol en los distintos centros arqueológicos de la entidad, siendo Edzná el de mayor registro con más de 7 mil 800 visitantes de 9 mil que arribaron en todo el estado. 

Destacaron que el éxito de este fenómeno fue debido a los esfuerzos publicitarios del Centro INAH Campeche, la Secretaría de Turismo e incluso la plataforma Airbnb.

El 14 de octubre de 2023, un eclipse solar anular cruzó Norte, Centro y Sudamérica; este fenómeno astronómico fue visible en México, en regiones específicas, como el suroeste de Yucatán, el centro-norte de Campeche y el sur de Quintana Roo. 

 

Lee: En pueblos mayas de Campeche ahuyentaron a la luna para que soltara al sol

 

Es así que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH y el Centro INAH Campeche, recibieron a más de 9 mil visitantes que atestiguaron el evento astronómico en las zonas arqueológicas y en los museos bajo su resguardo. 

El sitio arqueológico más concurrido para observar el eclipse –que inició a partir de las 9:45 am– fue Edzná, la cual registró 7 mil 876 visitantes. Los demás espacios tuvieron el siguiente número de visitantes: Calakmul, 189; Becán, 139; Kankí, 102; Xpuhil, 67; Xcalumkín, 60; Tohcok, 40; Tabasqueño, 40; Dzibilnocac, 31; Balamkú, 27; Hochob, 21; Hormiguero, 19, y Chicanná, 16.  

En cuanto a los museos, el número de personas que atestiguaron el avistamiento del eclipse fue el siguiente: Museo de Arqueología Maya Fuerte San Miguel, 314; Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad, 201, y en el Museo de Arqueología Subacuática Fuerte del San José El Alto, 179.  

El operativo se desarrolló sin contratiempos, derivado del adecuado comportamiento de los visitantes, quienes respetaron las normas de visita y seguridad en todo momento, y disfrutaron del fenómeno astronómico sin incidentes. 

Lo anterior permitió cumplir con los objetivos fundamentales del programa: proteger la salud y seguridad de los turistas y de los trabajadores de las zonas arqueológicas y museos; así como garantizar la conservación y respeto del patrimonio durante la visita pública a estos espacios de memoria. 

Destacaron que el acceso a los sitios arqueológicos y museos se realizó de acuerdo con la Ley Federal de Derechos vigente. Además, se eximió del pago a personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo, así como pasantes e investigadores que previamente obtuvieron el permiso del INAH. 

También, el INAH agradeció a la Secretaría de Turismo y al Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche las actividades culturales presentadas en la zona arqueológica de Edzná, así como al Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche por facilitar el avistamiento del eclipse mediante la instalación de telescopios y una pantalla inflable; al igual que al Grupo Eclipses Campeche por la donación de los lentes especiales en las comunidades del Estado.  

En cuanto a la coordinación en materia de seguridad, el INAH Campeche agradeció la participación al Gobierno del Estado de Campeche, al cuerpo de bomberos y a la ambulancia de la Secretaría de Salud Estatal, quienes facilitaron el disfrute seguro del patrimonio arqueológico, priorizando la conservación y el respeto al mismo, a la par de la seguridad de las y los visitantes nacionales y extranjeros. 

Agradecieron además a todos los que se unieron para celebrar uno de los fenómenos astronómicos más esperados desde hace más de 30 años, cuando ocurrió uno muy similar en julio de 1991.

Recordaron que la fuente de información más importante relativa a la visión de los antiguos mayas sobre los eclipses es el códice Dresde, en cuyas páginas -de la 50 a la 58-, están dedicadas a la presentación de tablas de eclipses, tanto solares como lunares, a los que en el Calepino Maya de Motul se les llama Chibil kin, en el caso de los eclipses de sol y Chibií u, a los eclipses lunares.  



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reportan desaparición de Cecilia Flores, líder del colectivo de Madres Buscadoras

El último contacto que tuvo su familia con ella fue durante la noche del domingo

La Jornada

Reportan desaparición de Cecilia Flores, líder del colectivo de Madres Buscadoras

Imaginaxión, un festival cultural para los niños de Playa del Carmen

Los eventos se realizarán los días sábado 22 y domingo 23 de junio

La Jornada Maya

Imaginaxión, un festival cultural para los niños de Playa del Carmen

Tulum instala Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos

Descartan que la primera tormenta tropical de la temporada afecte al municipio

Miguel Améndola

Tulum instala Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos

Presentan en Mérida la novena edición del Smart City Expo Latam Congress

El encuentro de tres días es un intercambio de soluciones sobre ciudades sostenibles

Astrid Sánchez

Presentan en Mérida la novena edición del Smart City Expo Latam Congress

<