Balché o hidromiel, bebida que comienza a ganar mercado en Campeche

El licor, con antecedente en la cultura maya, ha interesado a los consumidores europeos
Foto: Gabriel Graniel

La hidromiel es una bebida que va ganando mercado entre la población de Campeche y ha tenido una mayor aceptación entre los turistas europeos, quienes se interesan por su sabor y propiedades. Su elaboración en la región proviene de la cultura maya y de los procesos que utilizaban para hacer el balché, otra bebida fermentada. Actualmente también se le vincula a la tradición de otras bebidas de producción similar en Europa.

En el marco del Sexto Congreso Agroindustrial Produce Campeche, este producto fue exhibido por la empresa Jaguar, de la capital del estado, la cual se ganó el interés de los asistentes por sus diferentes sabores, de acuerdo con la floración de la miel base de este producto.

 

Sincretismo

Los mayas era una cultura que se desarrolló en el mundo sacralizado que buscaba en lo subjetivo el misterio de las cosas. Todo para ellos tenía una relación con lo sagrado, incluso el alimentarse, lo cual pasaba de un proceso natural a lo sacro.

De esta forma existía entre ellos alimentos y bebidas con significados simbólicos, relacionados con sus ceremonias; siendo uno de ellos el balché, un vino sagrado producto de la corteza de un árbol del mismo nombre (balché) y miel, el cual era fermentado.

Ellos le daban incluso un sentido medicinal, para infecciones estomacales, además de utilizarlas como laxantes.

Por otra parte la hidromiel fue una bebida muy difundida en Europa por pueblos los griegos, los romanos, los celtas, los sajones y los vikingos, siendo una bebida típica en la Edad Media. Se le menciona por primera vez en los versos de Rig Vedá.

 

Proceso

En Campeche, la empresa Jaguar, representada por Erick Vargas, ha iniciado con el proceso de dar valor agregado a la miel. En este sentido, uno de los productos que más interés cobra entre los consumidores es la hidromiel.

“Para llevar a cabo este proceso, se utiliza una porción de miel, otra más de agua y levadura para fermentar, la cual se deja durante algún tiempo para que alcance sus diferentes grados de alcohol, que van desde los 8 a los 18 grados”.

Señaló que este proceso de fermentación permite que la bebida mantenga algunas de las propiedades de la miel, la cual es un producto de alta calidad en la región.

“Los sabores, colores y texturas de las bebidas pueden variar de acuerdo con la floración con la que se elabore la miel, así como en los diferentes tiempos de fermentado, por ejemplo, la más clara es de palo de tinte y la levadura es la que se usa para champagne, que da un color amarillo, pero pasa antes por un color naranja, podemos ver que va cambiando. Si se deja seis meses o un año, alcanza un color verdoso, al cambiar su composición molecular”.

Vargas explicó que el producto ha ido ganando intereses de los consumidores, principalmente entre los visitantes de origen europeo, quienes gustan de disfrutar estas bebidas artesanales.

 

Te puede interesar: 

- Más de 780 toneladas de miel vendidas a Alemania desde Champotón

- Campeche, Quintana Roo y Yucatán entre las ocho entidades con más producción de miel en México

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Descubren ofrenda que data de más de siete siglos en el Gran Basamento de Tlatelolco

En el interior se encontraron cuchillos de obsidiana, probablemente usados para sacrificios

La Jornada

Descubren ofrenda que data de más de siete siglos en el Gran Basamento de Tlatelolco

Cruz Azul y América empatan en final de ida; definirán título en el Azteca

Penal de Antuna marcó el primer tanto; Quiñones iguala el marcador

La Jornada

Cruz Azul y América empatan en final de ida; definirán título en el Azteca

Gallineta americana, amante de los humedales y cenotes

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Gallineta americana, amante de los humedales y cenotes

Al menos 14 muertos por incendio en un edificio en Hanói, Vietnam

El siniestro ocurrió en el distrito Cau giay

Efe

Al menos 14 muertos por incendio en un edificio en Hanói, Vietnam

<