Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La producción mexicana de miel en 2022 registró el mayor volumen de los últimos 20 años, con 64.2 mil toneladas y un valor de producción superior a 3 mil millones de pesos. Ocho estados destacan con 60.1 por ciento de esa producción, los tres de la península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán), junto con Tabasco, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En los últimos cinco años, (2018-2022) el promedio de producción fue de 61 mil toneladas de este alimento de gran valor a nivel nacional e internacional, pues de las 1.7 millones de toneladas producidas en el mundo, cada año se comercializan cerca de 600 mil por México, destacó el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula. 

La apicultura es una actividad de relevancia social y económica para México, pero, sobre todo, de alto impacto productivo ambiental –estimado en 43 mil millones de pesos—, ya que la polinización que realizan las abejas en los cultivos mejora la calidad y aumenta la cantidad de los productos agrícolas, informó Villalobos Arámbula, en el marco del segundo Foro de Abejas Melíferas y Apicultura, a propósito del Día Nacional de las Abejas, que se celebra el 17 de agosto.

 

México, entre los 10 más importantes del mundo

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría, Sol Ortiz García, subrayó que desde hace 30 años, México se encuentra entre los 10 países más importantes de producción de miel, como resultado del compromiso de los apicultores y los técnicos que promueven buenas prácticas y la conservación de los recursos florales.

Resaltó que la apicultura propicia bienestar social en las comunidades rurales, genera empleos y divisas, contribuye al cuidado de bosques y selvas y fomenta la colaboración entre diversos sectores, con el fin de coadyuvar a la producción sostenible de alimentos y la seguridad alimentaria.

La miel no sólo es importante por su valor histórico y cultural, también lo es por su valor económico y social: de ella dependen más de 43 mil apicultores en México repartidos en toda la república.

La producción mexicana es una de las más cotizadas en el mundo, debido a su calidad y sabor, exportando 51.2% de la miel que produce a países como Bélgica, Noruega, Inglaterra y Alemania, así como en Estados Unidos y Canadá.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Descubren ofrenda que data de más de siete siglos en el Gran Basamento de Tlatelolco

En el interior se encontraron cuchillos de obsidiana, probablemente usados para sacrificios

La Jornada

Descubren ofrenda que data de más de siete siglos en el Gran Basamento de Tlatelolco

Cruz Azul y América empatan en final de ida; definirán título en el Azteca

Penal de Antuna marcó el primer tanto; Quiñones iguala el marcador

La Jornada

Cruz Azul y América empatan en final de ida; definirán título en el Azteca

Gallineta americana, amante de los humedales y cenotes

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Gallineta americana, amante de los humedales y cenotes

Al menos 14 muertos por incendio en un edificio en Hanói, Vietnam

El siniestro ocurrió en el distrito Cau giay

Efe

Al menos 14 muertos por incendio en un edificio en Hanói, Vietnam